Nuevo informe dice que negociaciones comerciales secretas amenazan los servicios públicos en 50 países

Bogotá, 28 de Abril ¬_RAM_La Internacional de Servicios Públicos (ISP) dio a conocer un nuevo informe en que revela los riesgos que supone el avasallante Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), cuando se reanuden las negociaciones ultrasecretas en que participan 50 países en Ginebra, Suiza.

«TISA versus servicios públicos» es el primer análisis que se produce sobre los posibles efectos perjudiciales de la propuesta de acuerdo comercial. El informe sostiene que este acuerdo pondrá en riesgo servicios públicos fundamentales, como la salud, la educación, el agua y la energía, y seguirá liberalizando los mercados financieros. El informe también denuncia el secretismo que ha rodeado las negociaciones, que se están llevando a cabo fuera de la Organización Mundial del Comercio, sin consultar a la opinión pública ni divulgar los textos del proyecto.

Al mismo tiempo que se dé a conocer el informe de la ISP, el 28 de abril, grupos de la sociedad civil y trabajadores de los servicios públicos realizarán acciones en Suiza, Canadá, Australia, Japón, los Países Bajos y la India, entre otros países, para protestar contra el TISA. Los grupos de la sociedad civil se muestran preocupados porque el TISA restrinja la capacidad del gobierno para restaurar, revitalizar o ampliar los servicios públicos, o bien para regular en las áreas de tele y radiodifusión, privacidad en internet y protección del medio ambiente.

El informe «TISA versus servicios públicos» se dará a conocer el lunes 28 de abril. La Misión de Australia en Ginebra acogerá una reunión del grupo de “los mejores amigos de los servicios», que representan a los 50 países que negocian el TISA. También habrá una protesta callejera frente a la Misión de Australia en Ginebra.

En Colombia, organizaciones sindicales y sociales decidieron iniciar una campaña para dar a conocer los perjudiciales efectos que tendría este acuerdo y decidieron enviar una carta al presidente, Dr. Juan Manuel Santos, con el fin de solicitar los siguientes puntos:

-Que el gobierno dé a conocer el texto completo del TISA y todos los documentos relacionados para que los ciudadanos de nuestro país puedan pronunciarse plenamente al respecto y propicie los espacios de discusión ciudadana sobre este asunto.
-Hacerle un llamamiento para que garantice al 100% que ningún servicio público se verá afectado por este acuerdo. Si no hay nada que ocultar, entonces ¿por qué mantener a los ciudadanos de nuestro país en la ignorancia?
-Instar al gobierno a suspender de inmediato las negociaciones del TISA hasta que se dé a conocer públicamente el texto completo, se garantice que todos los servicios públicos serán excluidos y que los ciudadanos sean consultados plenamente y puedan opinar democráticamente sobre cualquier acuerdo de este tipo.
El texto completo de la carta se dará a conocer cuando se radique en Presidencia de la República. Se adjunta el informe de la investigación realizada por la Internacional de Servicios Públicos y un comunicado de prensa.

*La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical mundial que representa a más de 20 millones de mujeres y hombres que prestan servicios públicos en 150 países. A la oposición al TISA se suman a la ISP otras importantes organizaciones de la sociedad civil, como Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS, por su sigla en inglés.

Compartir: