Tranquilidad en las vías, reportan autoridades departamentales

Bogotá, 28 de Abril ¬_RAM_Por medio de una videoconferencia, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, recibió de los gobernadores y de las autoridades locales de Boyacá, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Caldas, Huila y Sucre, un parte de tranquilidad en las vías del país, sin bloqueos a excepción de la vía Mocoa-Pitalito.

El jefe de la cartera política señaló que se presentan varias concentraciones y marchas en zonas específicas de la geografía nacional, sin que esto afecte hasta el momento la movilidad de los colombianos.

“Hace algunos minutos acabamos de obtener un reporte de las distintas gobernaciones del país. A excepción de un caso aislado en el departamento del Huila, en el resto del país se presentan algunas movilizaciones de distintos sectores, todas ellas en forma pacífica y sin bloqueo de vías”, indicó Iragorri Valencia.

çSobre ataques a buses en el sector de Ventaquemada en Boyacá, el Ministro Iragorri Valencia informó que los responsables ya fueron judicializados, al tiempo que recordó que no están permitidas las vías de hecho, pero sí la protesta pacífica.

“El Gobierno Nacional respeta el derecho legítimo a la protesta, pero no acepta situaciones de hecho que representen la violación de los derechos de los demás colombianos, mediante el bloqueo de vías o de situaciones que involucren la violencia”, reiteró el Ministro del Interior.

Los gobernadores afirmaron que debe continuar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores agrícolas, con el único propósito de avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan sacar adelante el campo colombiano. Los mandatarios reconocen el trabajo adelantado durante los últimos 8 meses para tener respuestas contundentes a las necesidades de estos sectores.

Los recursos asignados para el campo por parte del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos pasaron este año de 1 billón a 5.2 billones de pesos, una cifra histórica para el sector agrícola.

General Palomino da parte de tranquilidad en las vías del territorio nacional

Bogotá, 28 de Abril ¬_RAM_Desde el puesto de mando unificado, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que en la mayor parte del territorio nacional se concentran campesinos que marchan pacíficamente y que no hay mayor novedad en cuanto al orden público.

“La Policía Nacional mantiene caravanas para garantizar la seguridad en los desplazamientos de los ciudadanos –dijo Palomino–. Valoramos la actitud responsable de los campesinos que han querido hacer las concentraciones, por eso la Policía Nacional garantizará mediante el acompañamiento y la protección el legítimo derecho a la protesta”.

Según el parte oficial, se mantiene un bloqueo en el sector de Cruce de Bruselas, en la vía Mocoa-Pitalito, hay 13 concentraciones en Santander, Casanare, Arauca, Tolima, Huila, Boyacá y Quindío y nueve movilizaciones en todo el territorio nacional. El informe señala, además, que fueron reabiertos los pasos en Cucaita (Boyacá) y Suaza (Huila)

Acerca de la distribución de panfletos en Boyacá, Córdoba, sur de Bolívar y Meta en los que incitan a la población civil a salir a manifestar con armas artesanales, Palomino afirmó: “con esos comportamientos se incurre en un delito claramente establecido en el Código Penal y si además de ello se vulnera cualquier derecho a la libre movilidad, la vida o la integridad, esas personas tendrán que responder”.

De otra parte, el Director de la Policía Nacional reveló que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se hizo una investigación a una estructura delincuencial en Montería que habría cometido asaltos a residencias de exclusivos sectores de Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Durante la operación fueron capturadas 31 personas, dentro de los cuales se encuentran 16 integrantes de la Policía Nacional. Estos últimos tendrán que responder por no actuar frente a esos hechos delictivos y en algunos casos, por participar en ellos.
“Este caso es un ejemplo de combinar la efectividad en la lucha contra la delincuencia para fortalecer la seguridad ciudadana y el compromiso institucional de combatir la corrupción: cero tolerancia a la corrupción”, puntualizó Palomino.

Compartir: