ONU advierte al Gobierno sobre riesgo de estigmatizar el paro campesino

Compartir:

Bogotá, 28 de Abril ¬_RAM_El coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, advirtió que estigmatizar el paro campesino que arrancó este lunes derivaría en un incremento de la violencia en las zonas en huelga

Hochschild destacó que “es muy importante que esos paros se lleven a cabo sin violencia, y es muy importante para evitarla que se deje de estigmatizar el paro, que se deje de estigmatizar las protestas, que se deje de tratar las protestas como si fueran una extensión de la guerrilla, eso no ayuda a nada”.

El oficial de Naciones Unidas entregó las declaraciones luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, revelara la existencia de panfletos de las Farc invitando al paro agrario.
Hochschild argumentó que “en ningún país del mundo se puede decir que el 100 % de la gente que va a una protesta o un paro tienen siempre intenciones muy puras, pero por eso no se debe estigmatizar ni tratar de parar la manifestación”.

“Lo mejor, tanto del Gobierno y los responsables de mantener el orden público, es mantener una retórica conciliadora, orientada a mantener las condiciones en paz, eso es muy importante”, afirmó.

El representante de la ONU planteó que estas protestas están justificadas en parte porque “en Colombia, y el Gobierno lo reconoce, ha habido décadas de negligencia en lo que se refiere a una política agraria, sobre todo para los campesinos más excluidos, más pobres, es una deuda del Estado de hace mucho tiempo”.

En las anteriores huelgas agrarias de agosto la ONU jugó un papel de acompañamiento para garantizar el respeto a los derechos humanos en los disturbios entre manifestantes y miembros de la fuerza pública y también para velar por el repliegue de los bloqueos.
En esta ocasión, las autoridades han anunciado que no permitirán el bloqueo de vías y estarán alerta de cualquier posible infiltración.

Compartir: