Las Farc apoyan el paro agrario

La guerrilla de las Farc entregó hoy lunes su apoyo a una protesta campesina iniciada en Colombia, afirmando que todos los que tienen «sensibilidad» deben respaldar estas movilizaciones.

«El que no apoye un paro de esta categoría le falta sensibilidad humana, y eso es lo que le sobra a las Farc», dijo a la prensa Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Campesinos colombianos iniciaron hoy lunes una protesta contra supuestos incumplimientos del gobierno en la entrega de subsidios y apoyos al agro, después del fracaso de varias reuniones entre líderes rurales y funcionarios del gobierno.

Téllez dijo que las Farc y los campesinos comparten «aspiraciones y justos reclamos y la innegable cobertura nacional» de ambos movimientos.

Sin embargo, advirtió que cuando hay protestas populares en Colombia, suelen haber denuncias de que son orquestadas por la guerrilla, con el fin de reprimirlas.

«El cuento de vincular las movilizaciones con la guerrilla es un pretexto para poder reprimir en forma violenta la protesta», dijo el delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones de paz en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Santos dijo el domingo que este paro agrario era «injustificada» porque su gobierno ha venido entregando ayudas a los campesinos.

Los delegados del gobierno y la guerrilla discuten actualmente el espinoso tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda, tras haber consensuado los dos primeros, reforma rural y participación política.

Los otros puntos pendientes son sobre el abandono de las armas, la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.

Compartir: