Venezuela: asesinan a exjefe de la policía de inteligencia Eliécer Otaiza

El concejal del municipio caraqueño Libertador y exdirector de la policía de inteligencia de política de Venezuela, Eliécer Otaiza, fue hallado muerto con impactos de bala.

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, confirmó que Otaiza recibió cuatro balazos el pasado fin de semana mientras se encontraba dentro de su auto en el municipio de Baruta, estado Miranda en Caracas.

Otaiza era capitán retirado del ejército y exdirector de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), disuelta en 2009 y sustituida por Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Otaiza estuvo vinculado al golpe de Estado fallido liderado por Hugo Chávez en 1992 contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Por esos hechos estuvo preso hasta 1994.

Venezuela sufre una de las tasa de homicidios más altas en América Latina.

El asesinato del líder político se en un momento de tensión y polarización política en Venezuela tras las protestas antigubernamentales que han dejado 41 muertos.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a través de Twitter

Líder Chavista

Según la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, el presidente Nicolás Maduro ordenó una investigación a fondo de las circunstancias en torno a la muerte del dirigente oficialista, calificada por la ministra en su cuenta de Twitter como una «terrible pérdida».

Y la Fiscal General de la Nación, Luisa Ortega, dijo que ya hay un fiscal asignado para investigar el caso.
Varios líderes del oficialismo manifestaron sus condolencias por las redes sociales.

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, escribió en Twitter: «ELIECER CAMARADA TU MUERTE SERA VENGADA!».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, escribió: «Qué tristeza por el asesinato de nuestro hermano Eliécer Otaiza, camarada fiel a sus principios, compañero inquebrantable en la batalla».

Homicidios

«Aunque las circunstancias de la muerte de Otaiza no están aún claras, el incidente se añade a los 3.192 asesinatos que se han registrado en lo que va del 2014», dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Según el Observatorio de Violencia de Venezuela, un 90% de los homicidios no se resuelven por la justicia.

«Como suele pasar con el caso de la inseguridad, las opiniones de la gente y líderes políticos en las redes sociales ya mostraron cómo se politizan este tipo de incidentes en Venezuela», añade Pardo.

Compartir: