Santos muestra que su nuevo gobierno irá más allá de la paz

Bogotá, 28 de Abril ¬_RAM_El Presidente, Juan Manuel Santos, lanzó su plan de gobierno para un segundo mandato basado en la paz, la seguridad, la vivienda, el empleo, la salud y el desarrollo para el sector rural.

También propone una reforma para que la justicia sea más eficiente y evite que los delincuentes tengan beneficios y por el contrario sean castigados ejemplarmente.

Un país solidario, incluyente y de oportunidades para todos; un país emprendedor y con pleno empleo y un país sin miedo, sin guerra y en paz, son los tres grandes pilares del Plan de Gobierno para el periodo 2014 – 2018 que lanzó hoy el Presidente y Candidato por la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos.

El programa de Gobierno para el próximo cuatrienio fue presentado por Santos y su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, en un acto especial en la sede nacional de la campaña en Bogotá.

“Estos compromisos son la vía más directa hacia la paz real, hacia la paz integral, hacia la paz de la armonía y la reconciliación”, señaló el Presidente y Candidato.

En su carta de navegación para el próximo cuatrienio, Santos se compromete a crear el Ministerio de la Seguridad Ciudadana, a acelerar el fortalecimiento del sistema educativo y a darle continuidad, como una de sus prioridades, al programa de vivienda que incluye convertir en propietarios a los colombianos que pagan arriendo.

Juan Manuel Santos promete reivindicar los derechos de los pacientes del sistema de salud, hacer de Colombia un país con pleno empleo, crear las condiciones para que el campo sea generador de trabajo, próspero y rico, proteger el medio ambiente y lograr de Colombia un país sin miedo, sin guerra y con paz.

El Plan y los compromisos

Las propuestas específicas del Plan de Gobierno para el próximo cuatrienio serán presentadas en detalle al país, por la campaña ‘Juan Manuel Santos Presidente’, en la medida en que se vayan lanzando, como ya se hizo con la propuesta de educación, la semana pasada en Medellín. De los tres pilares se destacan los siguientes compromisos:

1. Un país solidario, incluyente y de oportunidades para todos

Educación

La prioridad serán los niños y la calidad del sistema educativo. La construcción de un país de oportunidades, requiere acelerar el fortalecimiento del sistema educativo como herramienta de transformación de la sociedad.

Para lograrlo, en el Plan de Gobierno se incluyó el Decálogo por la Educación lanzado en Medellín, en donde se reitera la meta de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en el 2025.

Vivienda

Si se desea tener un país con las mismas oportunidades para todos, la vivienda deberá seguir siendo una prioridad, como lo ha sido en estos últimos cuatro años.

Por eso se trabajará incansablemente para que todos los colombianos puedan vivir en una casa digna y aspirar a tener una casa propia.
Para se continuará fortaleciendo los exitosos programas que se han venido adelantado, pero agregando un ambicioso programa de leasing de vivienda, para que todos los colombianos puedan ir pagando su casa con sus cuotas de arriendo, con el derecho de quedarse con ella al final.

Salud

Se continuarán implementando reformas para alcanzar un servicio de salud de verdadera calidad, al que todos puedan acceder en igualdad de condiciones.

Se acabarán las demoras en los hospitales, las demoras en la asignación de citas médicas y la atención despectiva o de baja calidad que a veces reciben los colombianos.

La reivindicación de los derechos de los pacientes será la prioridad, sin menoscabar la integridad del sistema. Se trabajará para que en Colombia se pueda cubrir la escasez de especialistas y que las citas no se demoren tanto.

También se asegurará la viabilidad financiera de los hospitales y la prestación del servicio.

Se trabajará por la inclusión social de las personas con alguna condición especial o discapacidad.

2. Un país de emprendedores y con pleno empleo

La industria se llevará a una nueva fase de expansión

Para generar pleno empleo, se llevará a la industria a una nueva fase de expansión. La prioridad será apoyarla para que puedan reducir costos, concretar encadenamientos productivos, exportar y contar con talento humano de primera.

Se impulsará al sector servicios y en especial al sector turismo, los cuales han demostrado tener un potencial inmenso para generar más empleos.

Se multiplicarán esfuerzos para convertir a Colombia en la Meca del Emprendimiento de América Latina. Para ello se concentrarán los esfuerzos en apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a impulsar las buenas ideas.

Se fortalecerá, en ese propósito, a Bancóldex como banco de desarrollo, a Innpulsa Colombia, a Proexport y al Programa de Transformación Productiva.

Prosperidad y riqueza al campo

Se construirá una política nacional para el campo, a través del Pacto Nacional por el Agro.

Este año el presupuesto para el sector agrícola es el más alto en toda su historia. Uno de los grandes compromisos y retos es garantizar más apoyo a los campesinos.

Se llevará, en ese compromiso, más inversión y se ejecutarán nuevos proyectos de infraestructura para que sea mucho más rentable la actividad en el campo.

Respeto por el medio ambiente y el agua

Para que la industria, el campo y el emprendimiento despeguen, se impulsará una política de rápida descentralización de las entidades del sector de industria y comercio.

El gobierno trabajará directamente en las regiones, acompañando a los productores y a los exportadores, para que puedan aprovechar las ventajas que nos brinda nuestro mejor acceso a los mercados mundiales.

Todo eso se hará protegiendo al medio ambiente y los recursos hídricos, sin afectar el desarrollo del sector de minas y energía, el cual ha sido fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos.

Se pondrán en marcha planes de mitigación, de manejo, planeación y administración del recurso hídrico.

3. Un país sin miedo, sin guerra y en paz

Contra la delincuencia común

Para ese gran objetivo, se mejorará la seguridad ciudadana, se robustecerá la política de defensa nacional, se mejorará el sector justicia y se combatirá la corrupción.

Entre las acciones, por ejemplo, se creará el Ministerio de la Seguridad Ciudadana.

Contra el crimen organizado

Esa entidad se encargará de fortalecer la capacidad de reacción del Estado frente a la delincuencia común y ejecutará estrategias para garantizar la eficacia de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

Se avanzará en la ejecución de las reformas iniciadas con la reestructuración de la Fiscalía, y se profundizará en los esfuerzos por contar con un sistema judicial ágil, transparente y eficaz.

El gol de la paz

“Ahora tenemos que asegurar la conquista de los sueños que nos hemos trazado dando un salto al futuro y dejando atrás la oscuridad. Es el momento de jugar juntos el mejor partido de nuestra historia: el partido de la paz, la equidad y las oportunidades”, subrayó el Presidente durante el lanzamiento de su programa de Gobierno 2014 – 2018.

Compartir: