“Verdadera reforma a la justicia debe ser para el ciudadano de a pie”: Cristo

Bogotá, 28 de Abril ¬_RAM_Que “se tramite una reforma a la justicia que sea más eficaz para el ciudadano de a pie” que a la vez “beneficie a quienes habitan en las zonas de mayor conflicto”, pidió el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, a los miembros del Congreso que se posesiona el próximo 20 de julio.

Durante el foro ¿Se necesita una reforma a la justicia en Colombia?, organizado por la Revista Semana y el Consejo Superior de la Judicatura, el legislador deploró que el debate sobre el equilibrio de poderes en el Estado deje de lado la urgente necesidad de acercar la justicia a los ciudadanos.

“No podemos seguir en debates que por hacer la gran reforma a la justicia siga demorándonos años buscando los consensos para mirar cómo se equilibran los poderes en el legislativo, el ejecutivo y el judicial y el ciudadano de a pie siga olvidado”, señaló.
Y propuso separar totalmente la propuesta. “Se requiere una reforma a la justicia para el ciudadano y otra para reformar el equilibrio de poderes”, recalcó.

Así mismo, pidió pensar en una reforma encaminada al posconflicto “que garantice jueces en todas las zonas históricamente azotadas por la violencia para que quienes han estado sometidos durante 50 años a la guerra sientan que el Estado llega a solucionar los problemas de la comunidad”.

Sobre la reelección presidencial Cristo aseguró que frente a la forma como alteró el equilibrio de poderes se requiere que a partir del 20 de julio “o se reforme el articulito y se prohíba la reelección, o se haga una reforma constitucional que equilibre nuevamente los poderes sobre la base del periodo presidencial de ocho años y no de cuatro».

Compartir: