No hubo encuentro entre Minagricultura y campesinos

A la cita prevista para las 8:00 a.m. de este lunes en el Ministerio de Agricultura solo acudieron cinco campesinos que, según el ministro Rubén Darío Lizarralde, «fueron excluídos» del grupo de líderes que participarían inicialmente de la reunión.

Entre quienes no asistieron al encuentro está César Pachón, líder de la protesta y uno de los organizadores de la movilización.

Ante la inasistencia de sus iterlocutores, el ministro Lizarralde dijo que «no se podía quedar esperando» y extendió la invitación a los campesinos para dialogar mañana.

Minagricultura definió esquema para compra masiva de insumos

El ministerio de Agricultura dio a conocer este lunes, en el marco del paro agrario, los detalles del nuevo esquema para la compra masiva de insumos del agro, con el que se busca reducir los intermediarios y los sobrecostos de los productos.

El propósito es que sean los gremios, asociaciones e incluso las Dignidades Agropecuarias las que se encarguen de comprar y distribuir directamente los fertilizantes y plaguicidas en todas las regiones del país y los distribuyan entre los campesinos agremiados en sus sectores.

La Bolsa Mercantil de Colombia será la encargada de facilitar el intercambio entre los compradores y las casas productoras de agroinsumos. Las compañías comisionistas, adscritas a la BMC, agruparán a los productores interesados en adquirir los agroinsumos con el fin de establecer un mayor volumen de demanda.

Los precios de compraventa se determinarán a través del sistema de subasta holandesa en el cual el precio del producto se reduce gradualmente hasta que se establece un nivel de compra.

El Banco Agrario será la entidad encargada de garantizar la financiación, por lo que ha estado ajustando los cupos y perfeccionando las políticas de asignación de tarjeta de crédito con el objetivo de facilitar su masificación.

Asimismo, los productores podrán hacer uso de la tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos, lanzada recientemente por el Gobierno, cuyo interés es 50% más bajo del resto del sistema financiero, no tiene cuota de manejo y cuenta con plazos hasta de un año, que se ajustan al ciclo productivo.

Los comisionistas de bolsa dispondrán de datáfonos y llegarán a todas las regiones del país para facilitar las operaciones.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que “si logramos un gran acuerdo: gremios, asociaciones y sector financiero gubernamental para llegar directo al campesino, nos vamos a evitar toda esa excesiva intermediación que en oportunidades crece el valor de los productos entre un 25 y 35 por ciento”.

El funcionario destacó que con el nuevo esquema se lograrán precios más competitivos, derivados de un mayor poder de negociación al realizar las compras de manera masiva, así como la formalización de la cartera asociada a las compras de agroinsumos.

Pide a campesinos que en protesta no hayan bloqueos

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, reiteró que el Gobierno Nacional es respetuoso del derecho a la protesta, siempre que no haya bloqueos de las vías ni actos de violencia.

Desde la sede de esa cartera en la capital del país, donde en los próximos minutos se reunirá con los voceros de las Dignidades campesinas para tratar conjurar el anunciado paro agrario a nivel nacional desde este lunes, el ministro insistió en que existe toda la disposición de su parte para encontrarse soluciones a la situación.

“Los campesinos deben estar hablando entre ellos, nosotros estamos listos a recibirlos en cualquier momento”, dijo, y agregó que se tiene prevista una reunión con las directivas del Banco Agrario para abordar el tema de los costos de los insumos.

“Con el Banco Agrario vamos a explicarles a los campesinos de nuevo cómo es que ellos pueden ser parte de esa solución y cómo es que reciben entre 25% y 30% en el valor de los insumos”, sostuvo el Ministro.

El jefe de la cartera de Agricultura aseguró que en el país es permitido que se presenten todas las manifestaciones. “La gente tiene derecho a manifestarse, lo que no compartimos es que haya bloqueos en las vías y violencia. Los campesinos son los más perjudicados con los bloqueos, pues eso les afecta su economía familiar. No queremos que ellos se perjudiquen. Como Gobierno tenemos obligación de propender por el orden y la estabilidad de la economía campesina”, sostuvo.

Compartir: