No acabaremos la tutela: Minjusticia

Bogotá, 28 de Abril ¬_RAM_El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, indicó que el Gobierno Nacional no tiene intención de acabar con la tutela, sino solo de modificarla, pero advirtió que los ciudadanos deben recurrir a este instrumento solo cuando la persona no tenga otro recurso hacer valer sus derechos.

“El Gobierno no está pensando en echar atrás la tutela como mecanismo para la protección de los derechos fundamentales de los colombianos, eso fue uno de los mejore logros de la Constitución. En lo que se puede llegar a pensar es en hacer compatible la tutela con la seguridad jurídica”, señaló.

Y es que en su criterio, la tutela ha terminado suplantando el sistema ordinario de justicia, creando congestión en el aparato judicial.
“Si una persona demanda la propiedad de una casa ante un juzgado civil y este la niega, no puede ir a otro juzgado civil para que este sí se la conceda. Debe haber la posibilidad que sobre un mismo punto haya un juez que tenga la posibilidad de decir la última palabra”, señaló.

De acuerdo con Gómez Méndez, esto no significa una disminución de la capacidad que tiene la tutela, sino que se trata de plantear una discusión sobre cómo reformarla.

“Nadie está hablando de que se limite la tutela, nadie está pensando en que se afecten los derechos fundamentales. Es legítimo porque hoy en día los ciudadanos no saben qué está pasando con la estabilidad jurídica. Mil tutelas con decisiones distintas, no”, indicó.

Sin embargo, el ministro consideró que los ciudadanos deben recurrir a este instrumento solo cuando la persona no tenga otro recurso hacer valer sus derechos.

Gómez Méndez cuestionó que la tutela se haya convertido en un “sustituto del sistema judicial”, razón por la cual consideró importante que se aplique textualmente el artículo 86 de la Constitución Nacional sobre el uso de este mecanismo.

“Yo lo que propongo es que para que la tutela no se convierta en sustituto de todo un sistema judicial hay que trasladar al sistema ordinario los mecanismos de la tutela para que los jueces fallen rápido”, señaló.

Además, el funcionario hizo un llamado para “desconstitucionalizar” el tema de justicia, y destacó que se puede regular la aplicación de la tutela sin esperar a que se discuta y se apruebe la Reforma a la Justicia.

“Cada vez que se habla de la justicia se habla de una reforma Constitucional, y no todo pasa por cambiar la Constitución, yo creo que también es aplicar criterios racionales”, señaló.

Compartir: