Ordenan reforzar seguridad a senadora

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el lunes reforzar la seguridad de Claudia López, una senadora electa del partido Alianza Verde que ha recibido amenazas de muerte y que la nueva congresista atribuye a narcos.

«Di instrucciones a la @PolicíaColombia para reforzar seguridad senadora electa Claudia López y agilizar investigaciones por amenazas», dijo Santos en su cuenta de Twitter.

López, una politóloga conocida por denunciar la década pasada de alianzas entre políticos y paramilitares, dijo vía telefónica que no se irá del país y atribuyó las amenazas a los sectores vinculados al ex gobernador del departamento de La Guajira, Francisco Gómez, detenido por la Fiscalía General en octubre del 2013 e investigado por delitos como homicidio y concierto para delinquir o asociación con grupos armados ilegales como paramilitares.

También atribuyó esas amenazas a Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, presunto socio del ex gobernador y quien es buscado por las autoridades por delitos como homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, según ha dicho la Fiscalía General.

En el gobierno «desde septiembre desde el año pasado tiene perfectamente claro cuál es el origen de la amenaza», dijo la senadora, elegida en los recientes comicios legislativos del 9 de marzo y quien asumirá su curul cuando comience el nuevo período del Congreso el 20 de julio.

Explicó que ella misma entregó «en su mano» al presidente en agosto del 2011 datos sobre las actividades del ex gobernador Gómez sobre narcotráfico y asociación con grupos criminales.

López explicó que fue informada de los riesgos a su vida el jueves pasado y por datos de la oficial Unidad Nacional de Protección, dependiente del Ministerio del Interior.

La UNP no ha dado detalles sobre las amenazas contra López, mientras Andrés Villamizar, director de la Unidad, dijo en su cuenta de Twitter que condenaban esas acciones y que su despacho y la policía estaban comprometidos en su seguridad.

«No voy a salir del país para nada», dijo la senadora.

Kiko Gómez responde

El exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez calificó este lunes de “infundadas” las declaraciones en las que la senadora electa Claudia López lo acusó de “no ceder en su empeño” de asesinarla.

“Esas declaraciones son infundadas. Ella está haciendo política con mi nombre. Es un complot que han hecho en contra mía”, afirmó en diálogo con W Radio.

“Le digo a Claudia López que no sea embustera, ni falsa. Ella sabe que nadie la está amenazando. Quiero que me dé la cara para decirle que está faltando a la verdad”, añadió.

Gómez, que se encuentra actualmente preso en La Picota de Bogotá, acusado de graves delitos como homicidio, vínculos con paramilitares y concierto para delinquir, dijo que la senadora López tiene nexos con las bandas criminales que habrían atentado contra él durante la campaña a la gobernación del departamento.

“Yo quiero que la doctora López aclare cuál es la verdadera relación que tiene con las bandas que atentaron contra mí el 9 de octubre de 2011”, expresó.

Sobre su relación con Marcos Figueroa, alias Marquitos, cabecilla de bacrim en el departamento, aseguró que no tiene contacto con él desde hace tres años y que lo conoció cuando era garante de paz entre familias de La Guajira.

El exgobernador celebró la salida de la Fiscalía de Martha Lucía Zamora, que adelantaba la investigación en su contra, y la acusó de haberle hecho daño a la entidad.

Finalmente, sostuvo que le “preocupa” la gobernadora encargada, Sugeila Oñate, porque, según él, está haciendo “malos manejos” en el departamento.

Compartir: