Obama responde a Venezolana que le escribió sobre situación de su país

Una venezolana residente en Miami (Florida) recibió una carta escrita a mano por el presidente de los EEUU, Barack Obama, quien expresó su «preocupación» por la situación que vive el país sudamericano, tras las escaladas de protestas iniciadas el 12 de febrero, señaló un canal de televisión.

Según informó este domingo el canal CBS Miami, la venezolana Ruth Alcalá recibió de manos del congresista demócrata Joe García una carta de puño y letra de Obama, en respuesta a una misiva que la mujer le envío dos meses atrás.

En su carta, Alcalá, con 24 años de residencia en los Estados Unidos, pidió a Obama que exprese una condena pública ante la represión desplegada por las Fuerzas Armadas venezolanas en contra de los organizadores de las marchas de protestas de su país.

«Yo solo quiero que mi voz sea escuchada por mi gente en Venezuela», señaló la mujer de 57 años, tal como recoge el medio. Al hacer entrega de la carta, el legislador García señaló que el «activismo y pasión» de Alcalá es ejemplar, y que su voz ha sido escuchada.

«La gente de Venezuela necesita nuestro apoyo», recalcó.

Obama aseguró en su carta que «está preocupado por la gente de Venezuela» y que se encuentra trabajando «detrás de escena» para hacer todo lo posible con miras a dar apoyo a las personas que han sido reprimidas por las fuerzas del orden de ese país sudamericano.

«Estoy conmovida de que el presidente se haya tomado el tiempo en medio de su apretada agenda para escribirme», confesó Alcalá, quien agregó: «¡Solo en América!», en alusión a los Estados Unidos.
El líder de la oposición, Henrique Capriles, enumeró algunas medidas que estima que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe adoptar ante la crisis económica, pero advirtió que no vislumbra voluntad de cambio.

«La crisis económica parece que llegó para instalarse en nuestra Venezuela, sin que veamos intención del Gobierno de resolverla», dijo en su artículo dominical de prensa.

El modelo económico de la Revolución Bolivariana, «que a todas luces fracasó», dijo, es el mismo que rigió en la extinta Unión Soviética, con los medios de producción «solo en manos del Estado, en el que se expropian empresas, confiscan empleos y en el que se ve al esfuerzo privado como un enemigo».

Capriles, que ha participado en el diálogo político convocado por Maduro resistido por otros sectores opositores, recordó que el Gobierno ha anunciado «con bombos y platillos una ofensiva económica, con la que buscan equilibrar y corregir el desbalance de un modelo que fracasó y que por consiguiente no da para más», y en ese sentido recomendó algunas políticas generales.

«Somos los primeros interesados en apostar al éxito de esas medidas, pero el Gobierno debe hablarle con la verdad a los venezolanos. Es hora de afrontar la dura realidad y asumir responsabilidades, pero lo más importante es tiempo de rectificar», sostuvo.

Su primera recomendación apunta, dijo, a «reactivar los parques industriales, actualmente paralizados por la falta de materia prima, con la finalidad de reducir las importaciones e impulsar un plan de infraestructura nacional que estimule el empleo».

«Es urgente revisar el estado de las tierras expropiadas y reactivar el campo venezolano» y «es clave apoyar a nuestros pequeños y medianos emprendedores, sin importar cómo piensen, otorgando facilidades para acceder a créditos productivos e incentivos fiscales para las nuevas inversiones», añadió.

En ese sentido, Capriles calificó de «ineludible el trabajo mancomunado» entre los sectores público y privado. También recomendó «promover la capacitación de la fuerza trabajadora», para lo cual, subrayó, «hay que invertir en la educación».

Asimismo, que se impulse «una política económica transparente, responsable y sostenible, que estimule la inversión, eleve el poder adquisitivo y genere empleos de calidad para todos por igual».

«En definitiva -remató-, la crisis económica en nuestro país se combate con mucha producción nacional. Nuestra Venezuela tiene todos los recursos naturales y el mejor recurso humano para ser la nación más productiva del mundo».

EFE

Compartir: