El Reverbero de Juan Paz

Por qué el general (r) Mora abrió la boca

Bogotá, 27 de Abril ¬_RAM_ Desde que se inició el proceso de paz en La Habana, por primera vez el general ® Jorge Enrique Mora Rangel salió a poner la cara, para decir que “en ningún momento el tema de las Fuerzas Militares ha sido motivo de discusión en la mesa” y que el Presidente ha sido claro en que “Las Fuerzas Militares no hacen parte de la agenda”.
Mora dijo también que su presencia en los diálogos es una decisión del Presidente y que “cuenta con el apoyo y respaldo de los soldados y policías en ejercicio” y obviamente que continuará en la mesa de conversaciones.
Como no es la primera vez que la oposición ha salido con estas críticas, El Reverbero de Juan ¨Paz se puso a la tarea de averiguar cuál razón motivó una respuesta tan directa del equipo negociador y del general (r) Mora. Aunque el Gobierno afirma que lo hizo para responderle a la oposición, lo cierto es que varios altos oficiales del Ejército de la Escuela de Armas y Servicios le enviaron una carta al presidente Santos, a raíz de lo que él afirmó en México de que la mayoría de las Fuerzas Militares respaldan cerradamente el proceso de La Habana. En la carta, cuya copia está en poder de El Reverbero, le hacen un análisis de cómo está el país para enfrentar un posconflicto, y los motivos del desánimo militar. Vean algunos apartes…
“Hay que recordar que estamos en un estado democrático, el objetivo es equilibrar la balanza en las luchas del poder, para que las decisiones que se tomen sean de un grupo conformado por voceros del pueblo y no tanta monarquía hereditaria de las familias más poderosas del país, la Democracia no significa que todos estén de acuerdo o piensen igual; lo principal es que haya participación y sean tenidas en cuenta las necesidades del pueblo buscando el crecimiento colectivo”, dicen.

FFMM sin apoyo del gobierno

“Las FFMM y de Policía los que hemos estado en cada rincón de este país escuchando a los afectados, el campesino, el pueblo y viendo la realidad de primera mano, nos hemos sentido y nos sentimos aún, en la capacidad de derrotar militarmente al enemigo, de reducirlos como en años anteriores hasta acabarlos; pero no sentimos el apoyo de su gobierno, pareciera que usted no quiere escuchar los mandos militares y de policía…(…)… Esto es debido a que las Farc EP tienen objetivos y metas claras, no tienen principios ni valores, solo intereses personales ocultos. Recuerde, apoyamos el proceso de paz, pero no como lo está haciendo.

“La estrategia política desde el plan renacer de las Farc EP es estar donde se encuentran actualmente. Es decir hemos perdido todos los esfuerzos que hemos hecho en contra de sus ideales comunistas y terroristas mal fundamentados ya que están logrando sucesivamente la toma del poder. Además observamos unas FFMM y de Policía con verdadero compromiso y Fe por la causa, haciendo lo que nadie haría por salarios relativamente bajos porque creemos que el futuro de nuestra nación, siendo artífices de la Colombia actual. ¡Ya también nos cansamos de esta situación!”

Causas del descontento militar

“Sabiendo que en vez de mejorar nuestras condiciones han empeorado, cuando usted fue ministro de Defensa y posteriormente Presidente de la República, nos prometió y nos tocó temas específicos, temas que hoy generan controversia en las Fuerzas Armadas de Colombia.

Nos aumentaron el tiempo para pensión de 20 a 25 años.
No nos es favorable la justicia colombiana.
Nos quitaron la retroactividad y esto también afecta la vivienda militar.
Nos prometieron mejoras salariales que nunca hemos visto.
¿Y usted nos habló de que apoya a mejorar el bienestar? Que es el artífice de la futura paz y que apoyó a las FFMM y de Policía desde que fue Ministro de Defensa.
¿Cree usted que es la manera de compensar tanto esfuerzo a unas FFMM y de Policía comprometidas y profesionales?
¿Que el horizonte de nuestra nación está bien fundamentado?
¿Cree usted que la participación en política de un bandido que le ha hecho tanto daño a la sociedad colombiana puede velar por sus intereses?”
“También que las FFAA y de policía crecieron enormemente y no se planteó una buena logística estructurada, ya que es algo inaceptable trabajar con soldados patrullando en tenis, o con las botas y uniformes rotos, en muchas ocasiones y lugares del país sin una sintela (carpa) hamaca o un poncho que los proteja de los fuertes climas. No creo que estemos en capacidad logística para mantener operaciones en un posible conflicto internacional…” Y la carta remata así: “¡A nuestros hombres se les exige demasiado pero no les damos lo adecuado! Recordemos que los Ejércitos son la columna vertebral de toda nación”.

Zuluaga llenó el Campestre

Enorme la congestión que se armó en inmediaciones del Club El Campestre, al caer la tarde del jueves. Pero no solo el trauma vehicular. El club estaba lleno hasta las banderas para escuchar los planteamientos del candidato del CD Oscar Iván Zuluaga. Mauricio Tobón Franco fue el encargado de liderar la convocatoria de empresarios, industriales, padres de familia, estudiantes y ciudadanos de a pie. Éxito total. Más de 400 personas se hicieron presentes en el salón principal y en los pasillos del club para escuchar el diálogo entre Zuluaga y Tobón, quien condujo la conversación sobre diversos temas, para que el público conociera las propuestas del aspirante presidencial. La verdad que a la gente le gustó la claridad de Zuluaga en sus planteamientos sobre temas como salud, educación, seguridad y economía.
A propósito del empresario Mauricio Tobón, esta semana lo vieron en el centro de la ciudad repartiendo volantes de Zuluaga en las esquinas, en los semáforos y en los acopios de taxis y hablando hasta con los venteros ambulantes. El afirma que la campaña cara a cara es la más efectiva para convencer a los electores. El hombre se la está jugando a fondo por el Centro Democrático.

Un médico con personalidad

¿Quién es el médico Jorge Hernando Donado, quien en presencia de los empleados del Hospital Pablo Tobón se atrevió a negarle el saludo al presidente Santos y decirle en la cara que traicionó al país y que fue desleal con el expresidente Uribe? Varias personas consultadas por El Reverbero de Juan Paz lo calificaron como “una joya de la medicina”. El médico Donado figura entre los 100 emprendedores del país seleccionados por la revista Dinero. Es médico internista, con varias especializaciones, Director Científico y Jefe de Investigación del Hospital Pablo Tobón Uribe, donde presta sus servicios hace más de diez años. Es un hombre sencillo, muy apreciado en la comunidad de la salud.
La nota que publicó El Reverbero de Juan Paz produjo enorme revuelo local y nacional, especialmente en el área de la salud en la cual el médico Donado es admirado, reconocido y respetado. El Reverbero, cuyo blog recibió más de 140 mensajes sobre el caso, dialogó con dos empleados del Hospital Pablo Tobón, quienes manifestaron que el médico ha recibido muchas expresiones de solidaridad y también críticas por su férrea personalidad. ¿Y saben qué respondió el médico cuando alguien le refregó en la cara que se había equivocado? – “No me retracto ni una palabra de lo que dije”.

La Asamblea quiere salvar los hospitales

Se cayeron en la Asamblea las pretensiones “facilistas” del gobernador Fajardo de fusionar, liquidar o privatizar Empresas Sociales del Estado, a espaldas de la Asamblea de Antioquia, de los alcaldes, de los concejos municipales y de los propios hospitales implicados, tal como lo informó en detalle El Reverbero en la columna de la semana pasada. La Asamblea prácticamente le dedicó dos días al delicado tema.
La Duma le remitió una carta al gobernador Fajardo y a la Secretaría de Salud de Antioquia, firmada por todos los diputados, en la cual expresaba su total desacuerdo con las intenciones de cerrar o fusionar los hospitales. Instaba al gobernador y a su secretaria de Salud a que hiciera todos los esfuerzos para fortalecerlos y apoyarlos. Pero la Secretaría de Salud sí radicó ante el Ministerio de Salud el proyecto de liquidación y fusión de más de 26 hospitales de Antioquia. La indignación de alcaldes y gerentes no se hizo esperar.

Criterio unánime de todos los diputados

Los diputados aprobaron el miércoles por unanimidad una proposición para exhortar al gobernador Fajardo a que no fusione, liquide o privatice ningún hospital de propiedad del Departamento o de otros municipios. En ella sugiere una comisión de seguimiento para responderle al Ministerio de Salud cuando se pronuncie el próximo 8 de junio. Y además la Asamblea se propone elaborar una ordenanza para definir una política pública de salud, que en lugar de liquidar los hospitales, permita arbitrar recursos para fortalecerlos y salvarlos.
Un detalle muy importante es que la Asamblea propone que el Idea compre la cartera de los hospitales, para que tengan liquidez en la adquisición de medicamentes y dispositivos médicos. Y le sugiere al gobernador fortalecer esos $45 mil millones que aportó el Ministerio de Salud, no para liquidar hospitales, sino para salvarlos. Como en el tema de salud el gobernador Fajardo tiene un criterio positivo, esperan que la respuesta sea ídem…

Biblioteca España, el «Space público

Bien acuñado quedó esta semana el nuevo nombre de la biblioteca España, ubicada en la Comuna Uno de Medellín: el “Space público”. Esta nueva denominación es cosecha del concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien en compañía de su colega Miguel Andrés Quintero, ha venido denunciando el conejo que le hicieron a la ciudad con esa obra. La biblioteca se está cayendo a pedazos porque se hizo a las carreras por el afán del alcalde Fajardo de inaugurar la obra en compañía de los Reyes de España. Así lo confirma el estudio de la Universidad Nacional, que señala que hay que remover todas las 20 mil placas que se anclaron de manera rudimentaria en la fachada de la construcción.
Como si esto fuera poco, en el Concejo se hizo público un documento de la constructora, según el cual, esta última le había pedido a la Alcaldía, orientada en aquél entonces por Sergio Fajardo, que aceptara una prueba piloto para medir la resistencia de la construcción, pero la respuesta inmediata fue que no había tiempo porque ya venían los Reyes de España.
Este miércoles, en la reunión de la Comisión Accidental del Concejo que estudia la situación de la biblioteca actualmente cerrada, la vicealcaldesa de Educación, Claudia Restrepo, manifestó que se requieren unos 5 mil millones de pesos para reparar el daño que se causó por el afán de inaugurar la obra. ¿Quién va a responder?

Los azules, más cerca pero más lejos

El relevo en la directiva del Partido Conservador en Antioquia no significa, como lo interpretan algunos, que hay unidad entre los diferentes matices azules luego de las elecciones parlamentarias. Simplemente no es más que un turno convenido con anticipación al 9 de marzo. Asumió la presidencia Pedro Jiménez, del grupo de Juan Diego Gómez; la vicepresidencia de Gloria Montoya, de Olga Suárez y la secretaría general en Benjamín Higuita, del sector de Itaguí. Aunque no lo dijeron públicamente, unos y otros están convencidos de la necesidad de trabajar por la reelección del presidente Santos.
El Reverbero confirmó que todos saben que el futuro depende de la elección presidencial y que incluso de esta se desprenden las opciones diferentes a alcaldías y gobernaciones. Por eso consideran prematuro hablar de candidatos, aunque hay dos franjas claramente definidas: la de Itaguí que comanda el alcalde Carlos Andrés Trujillo, con una senadora, Nydia Marcela Osorio y dos representantes, Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverry. Y la casa Suárez, con dos senadores, Olga Suárez y Juan Diego Gómez y un representante, Germán Blanco.

Muy difícil unirlos, por ahora

El Reverbero logró hablar con algunos de los voceros de estos sectores, y las distancias son grandes y difíciles de superar, por el momento. Este panorama lleva a concluir que el grupo de Itaguí podría pensar en Carlos Mario Montoya, gerente del Area Metroplolitana o el mismo alcalde Carlos Andrés Trujillo, para la Gobernación, con el apoyo del alcalde de Medellín Aníbal Gaviria. Dicen que Montoya se babea de las ganas de ser candidato a la gobernación…
Y a Trujillo le han dicho que “no le puede poner conejo a sus electores renunciando a mitad de camino”, para buscar otra elección… Estas opciones siguen perteneciendo al mundillo de las especulaciones, hasta tanto no se defina el asunto de la Presidencia de la República en las próximas elecciones. Pero estamos a tan solo dos meses de que caigan las cartas sobre la mesa.

Los azules, entre Santos y Martha Lucía

Entre tanto, en el Partido Conservador siguen deshojando margaritas entre Santos y Marta Lucía Ramírez. Tal como se preveía, el Consejo Nacional Electoral desechó las pretensiones de quienes esperaban que se declarara nula la Convención azul. Los seguidores de Marta Lucía celebraron con bombos y platillos. Pero quienes a hurtadillas quieren apoyar la reelección de Santos, buscarán que se reúna el DNC para fijar una posición que los deje en libertad de cara a las elecciones presidenciales.
Una persona de la DNC le comentó a El Reverbero de Juan Paz que en esta ocasión con Marta Lucía Ramírez se repetiría la misma historia de Noemí Sanín, a quien respaldaban de boca para afuera, pero finalmente todos se fueron con Juan Felipe Arias. Además, casi todos los congresistas conservadores actuales están respaldando la reelección del presidente Santos. Inclusive un asesor actual de la campaña reeleccionista le comentó a El Reverbero que “el respaldo de la votación azul será definitiva, hasta para ganar en la primera vuelta”.

A fuego leeento….

La Cámara de Comercio de Medellín aprobó en pleno ayer jueves en la mañana, felicitar públicamente a Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor y a Ricardo Arango, por el éxito absoluto del Foro Urbano Mundial.
El efecto de Plaza Mayor alcanzó niveles internacionales, hasta el punto que los delegados de la ONU reconocieron que este Foro fue el mejor de los siete que se han realizado hasta el momento.
Muy taquilleros los debates en Eafit y en el Paraninfo de la U. de A. con los candidatos Oscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.
Obviamente debates con dos sillas vacías: la del Presidente candidato y la de Enrique Peñalosa. Luego de escuchar a los tres candidatos, la conclusión de quienes asistieron a ambos debates es que Santos y Peñalosa no hubieran dado la talla…
El Reverbero de Juan Paz conoció que Claudia López, la directora programática de la campaña de Peñalosa, tenía intenciones de intervenir en ambos foros. Pero no se lo permitieron porque los debates eran únicamente entre los candidatos.
¿Por qué el presidente Santos utilizó la primera persona del plural para referirse al fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó restituir a Petro en el cargo? – “Ganamos 32 tutelas y perdimos esta…”
Muy sorprendidos los oyentes de la W, cuando escucharon en la mesa que dirige Julito Sánchez la voz de Vicky Dávila, la directora de la FM. La invitó en la mañana del jueves para que lo acompañara en las entrevistas sobre su libro Enemigos, la rivalidad irreconciliable, hasta ahora, entre Santos y Uribe.
La verdad, que resultó un programa bastante agradable y noticioso. Un bacán, Julito. Ya se agotó la primera edición de Enemigos. Realmente como ella lo anunció, el libro está lleno de chivas y anécdotas desconocidas.
En el próximo número de la revista TIME se publican las 100 personas con mayor influencia a nivel global. En la lista solo hay tres latinoamericanos: Nicolás Maduro, Michele Bachelet y José Mujica. ¿Qué tal?
El presidente Santos lanzó su propuesta educativa, con el respaldo de Pedro Gómez Barrero, presidente de la Fundación Compartir. Y Enrique Peñalosa se llevó como fórmula vicepresidencial a Isabel Segovia, quien era directora ejecutiva de esta fundación.
Y para completar este marco de coincidencias, Isabel Segovia es uribista de racamandaca… de médula, hasta el alma. El polo opuesto de Claudia López. Isabel trabajó en el Ministerio de Educación en el Gobierno de Uribe. Es una mujer brillante.
En varias reuniones políticas de esta semana se mencionó el nombre de Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, como segura candidata del alcalde Gaviria a la Alcaldía de Medellín.
Mañana sábado se adelantará en el Concejo de Medellín, el muy aplazado debate sobre la compra de tierras que dio como resultado la salida del exsecretario de Infraestructura José Diego Gallo.
Todo parece indicar que hay más altos funcionarios de la Alcaldía implicados en la compra de tierras que no se necesitaban y que terminaron siendo de un narcotraficante.
Se recuerda que Gallo dijo en rueda de prensa que este escándalo era una cortina de humo para distraer a la opinión del negocio del renting. Separe butaca ya.

Colombia rescata cerebros

Por: Lorena Rubiano Fajardo

Epígrafe
“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente, como para contratar gente más inteligente que él”.John Fitzgerald Kennedy

Bogotá, 27 de Abril ¬_RAM_ Con la campaña “Es tiempo de volver” Colciencias busca atraer nuevamente a los científicos o cerebros fugados para que regresen a trabajar al país. Más de 10.000 compatriotas se postularon, presentando sus proyectos para lograr una financiación para investigación o para hacer posdoctorados.
La directora general de Colciencias, Paula Arias, dio a conocer la sorprendente cifra que refleja el interés de los compatriotas que en algún momento abandonaron el país en búsqueda de apoyo para sus proyectos creativos, de regresar, para adelantar esos trabajos en territorio patrio.
Lo interesante del plan desarrollado por Colciencias es que crearon 200 cupos para doctores y el reto es alcanzar 20 mil doctorados.
En esta forma en los próximos años se estaría superando la escasez de talento en nuestro país, pero es necesario amarrarlos y tenerlos aquí ofreciéndoles empleo estable y salarios competitivos y así la creatividad y la innovación que los talentos desarrollan no se pierden y con los que no regresen o estén terminando proyectos, tener un contacto para aunar esfuerzos y unificar investigaciones.
En el año 1992, a través de una convocatoria de la revista Diners, se examinaron 415 postulaciones por el premio Talentos y el jurado escogió a los 60 colombianos más representativos y se escogió al médico y científico Rodolfo Llinás Riascos.
Personalidades como los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, el pintor Fernando Botero, el clavicembalista Rafael Puyana, la mezzosoprano Martha Senn y el torero César Rincón, también fueron exaltados.
El esfuerzo de atraer estos talentos es magnífico, pero es más importante no dejar salir a los que están aquí como Vanessa Restrepo que con 17 años se convirtió en la primera persona en el mundo en crear un prototipo de un carro que no necesita combustible fósil gracias a la energía generada a partir de los procesos biológicos del agua desarrollados en el laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antioquia,
Infortunadamente la patente no va a ser colombiana sino que pertenecerá al Reino Unido, porque como ella lo dice la migración de conocimiento en el país es inevitable porque aquí se gasta mucho más tiempo en oficinas acreditando su invento que investigando en los laboratorios mientras que en muchas universidades del mundo tienen una oficina especializada que realiza todos los trámites para obtenerles las patentes a los inventores.
[email protected]

La chiva del doctor Clímaco
Contraplano

Por Orlando Cadavid Correa

Bogotá, 27 de Abril ¬_RAM_ El constitucionalista paisa Clímaco Giraldo Gómez no comparte aquella vieja frase alzatista, según la cual, «la virginidad y la modestia son virtudes negativas».
Para la muestra, este episodio de la vida nacional: Un reducido grupo de sus amigos más cercanos le reconoce hace 33 años la paternidad de la chiva sobre el fallido propósito de la justicia penal militar de poner preso, a finales de marzo de 1981, en Bogotá, al periodista Gabriel García Marquez, por supuesta complicidad con el M-19, la organización subversiva que acababa de apoderarse de un gran arsenal del Cantón de Usaquen, en cinematográfica acción subterránea.
El abortado procedimiento judicial se iba a efectuar en cuestión de horas con base en el polémico Estatuto de Seguridad puesto en vigencia durante el gobierno del Presidente Turbay para enfrentar la arremetida de la insurgencia guerrillera que ponía contra la pared al régimen de turno.
La espectacular primicia –que fue la cuota inicial del dilatado exilio del notable escritor en Méjico– la obtuvo el entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad la Gran Colombia mientras compartía un café, en un establecimiento del centro de la metrópli capitalina, en la carrera séptima con la calle 13, con el magistrado caldense Heriberto Serna Botero, miembro de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá.
Serna le comentó a Giraldo que sabía de buena fuente que la justicia penal militar tenía todo listo para echarle al guante a Gabo, uno de los dueños de la revista izquierdista Alternativa, como presunto auxiliador de los grupos terroristas.
El jurista oriundo de Marinilla entró en contacto con Bernardo García Guerrero, el pastuso que oficiaba como gerente de la Editorial «Oveja Negra», que publicaba los libros del fabulador de Aracataca, para ponerlo al corriente de asunto tan delicado. El poseedor de la información advirtió que prefería no figurar por ningún motivo en el manejo de la situación. La reserva que exigía era producto de su reconocida modestia, invencible a todas luces.
García Guerrero contactó rápidamente al periodista Iáder Giraldo Dávila, ex cronista político de El Espectador y amigo personal de García Márquez, y lo alertó sobre la inminencia de la detención de Gabito, quien podría ser confinado en una guarnición militar.
Puesto en conocimiento del problema, el escritor cataqueño buscó refugio en la embajada mejicana y obtuvo asilo político en ese país centro-norteamericano, hecho que le causó un gran daño a la imagen del gobierno turbayista en Colombia y en el exterior.
El Nobel de Literatura se reconcilió con su país en el gobierno del Presidente Belisario Betancur y reanudó sus esporádicos desplazamientos a su Colombia natal, sin renunciar al asilo mejicano, nación en la que vivió por espacio de media centuria y expiró a los 87 años de edad, el pasado jueves santo.
La apostilla: El doctor Clímaco Giraldo prefirió que no se le mencionara como fuente principalísima de semejante noticia, ocurrida en marzo del 1981, porque de haber sido identificado como tal, habría terminado sometido a torturas en las caballerizas de Usaquen, y ya tenía como antecedente anti-turbayista el haber tumbado en los altos estrados judiciales la Reforma Constitucional de 1979.
[email protected]

Compartir: