Proceso de paz se mete en recta final de la campaña presidencial

“De la manera más irresponsable quieren polarizar a este país, mintiéndole a la gente (….) están haciendo una guerra sucia”, con tono contundente, Germán Vargas Lleras abrió uno de sus discursos como fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos en su recorrido por municipios de Cundinamarca.

La referencia de Vargas fue a las declaraciones recientes de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en las que han dicho que en los diálogos de paz con las Farc se está negociando la suerte de las fuerzas militares.

En la semana que pasó las declaraciones del uribismo sobre el proceso de paz, derramaron la copa del sector gobiernista que decidió reaccionar a las afirmaciones. Tanto así, que temas de la tradicional oposición de izquierda y el paro agrario han pasado a un segundo plano. En los últimos días estuvo de por medio la institucionalidad de las Fuerzas Militares, una discusión importante para las tropas y la opinión en general.

Zuluaga, es el más acérrimo oponente de la gestión del Gobierno Santos, está respaldado por el expresidente Álvaro Uribe y se ha dedicado a reaccionar a todas las acciones de los diálogos de paz, controvertido la participación política y la propiedad privada que según el líder del Centro Democrático está siendo negociada en Cuba. De igual manera, cuando en marzo, el mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz de la Policía fueron hallados muertos y las Farc reconocieron su responsabilidad, el aspirante pidió a Santos suspender los diálogos.

la polémica se ha agudizado. Por un lado el candidato a la vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, llamó “mentirosos” a Uribe y a Zuluaga ya que según él, “allá nadie está negociando las Fuerzas Militares o la propiedad privada, ni mucho menos vamos hacia un régimen de impunidad”.

Por su parte el exministro Hacienda declaró que el Marco Jurídico para La Paz, abre la posibilidad de que los cabecillas de las Farc integren el Congreso de la República “Con ese planteamiento ante la Corte Constitucional su gobierno quiere abrir la puerta para que todas, todas, las atrocidades y delitos que no alcancen la connotación de crimen de lesa humanidad / genocidio o que siéndolo no sean “seleccionadas” en el marco de la justicia transicional, se premien con el derecho a la participación en política” , de hecho, también lo llamó mentiroso y lo invitó a defenderse.

Este “rifi – rafe” causó las declaraciones de los líderes negociadores del Gobierno por su parte Humberto de la Calle afirmó que «no hemos discutido ni negociado, ni vamos a hacerlo en el futuro, la reducción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, ni vamos a desmilitarizar las zonas de reserva campesina. También, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “si en La Habana se estuviera negociando las Fuerzas Armadas, personalmente no lo hubiera aceptado y muy probablemente ni siquiera estaría en esta posición”.

¿LAS FARC TOMANDO PARTIDO?

Y como era de esperar la insurgencia se pronunció para terciar en esta polémica. Las Farc lamentaron “la faltad generosidad” de los candidatos a la presidencia de la República con el proceso de paz ya que se han dedicado a atacar los diálogos que buscan acabar con el conflicto en el país. La guerrilla afirmó que los aspirantes “lanzan mensajes cruzados sobre el proceso.

«Decimos: la mesa y el proceso de paz van más allá de este debate electoral, éste pasará y el proceso continuará» aclaró la guerrilla que reafirmó su compromiso con la continuidad de las conversaciones.

En los últimos pronunciamientos las Farc han querido blindar el proceso de paz. No es la primera vez que se refieren a las campañas en meses anteriores hablaron particularmente de Óscar Iván Zuluaga, diciendo que “el deseo para lograr la paz es tan fuerte que hay solo un candidato presidencial quien se abstiene de levantar la bandera de la paz en su campaña electoral”.

LA VISIÓN DE LOS ANALISTAS

Camilo González, Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) afirmó que “esperaba que hubiera una mayor polémica por el tema de los diálogos, pero la oposición se desgastó rápidamente, no hay mucho espacio político y de opinión para hacer un rechazo y ha pasado a segundo plano. Las declaraciones son un desgaste de la oposición” así mismo añadió que sí las críticas son acogidas mayoritariamente si perjudicarían al proceso de paz “el único radical es Zuluaga y a la fecha no tiene mayor acogida”.

A su turno el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda dijo que la campaña de Zuluaga “busca crear fantasmas en la opinión pública para ganar votos (…) no es cierto que vaya a acabar con una sociedad bajo el modelo castro- chavista”.

El presidente de Indepaz dijo que las afirmaciones de la campaña del Centro Democrático que son impulsadas por Uribe “son pretextos para oponerse pero no tienen mayor coherencia”.

El Jefe de estado ha tenido como política de Gobierno el proceso de paz, por ello en su campaña la consigna es “unidos por la paz” y en cada recorrido resalta la importancia del apoyo de los Colombianos para la continuidad en los diálogos.

Para Camilo Gómez, excomisionado de paz y fórmula vicepresidencial de la aspirante conservadora, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos es el que “hace política con la paz” y aseguró que hay que aclararle a los colombianos que elegir a Santos no es hacer la paz.

Las demás campañas también se han pronunciado sobre el tema, por una parte Clara López, candidata del Polo Democrático ha declarado su apoyo a las negociaciones y la necesidad de finalizarlas con acuerdos importantes en el tema del agro y las víctimas Por otro lado, el candidato del partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa ha dicho que de llegar a la presidencia “ratificaría al equipo negociador” ya que lo considera idóneo. Y ha confirmado su apoyo al proceso.

La aspirante conservadora Marta Lucía Ramírez, ha dicho en varias ocasionas que podría acabar en 4 meses con acuerdos de paz y a dicho que se ha dado sin las condiciones definidas. La ex ministra declaró en días pasados que para que sigan avanzando las negociaciones se deben establecer las condiciones como frenar el reclutamiento de menores, parar las acciones terroristas, dejar de colocar minas antipersonas e impulsar proceso de juzgamiento a los cabecillas guerrilleros.

En la Habana, los diálogos de paz continúan con la agenda de drogas ilícitas, se espera que en los próximos ciclos de negociaciones se discuta el abandono de las armas, la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo. reafirmó la guerrilla en su última declaración. Sólo el tiempo dirá si esta es la real negociación que llevará a terminar el Conflicto en Colombia como lo asegura la guerrilla.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/257335-proceso-de-paz-se-mete-en-recta-final-de-la-campana-presidencial. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Compartir: