Colombia da el último paso para el TLC con EE.UU. en medio de la polémica

Bogotá, 11 abr – Colombia dio el último paso que le faltaba para la próxima puesta en vigor del tratado de libre comercio (TLC) que negoció con Estados Unidos con la aprobación por el Congreso de una polémica ley sobre derechos de autor, que llevó al colectivo de piratas Anonymous a lanzar un ataque masivo de sitios oficiales.

Una docena de sitios estatales, entre ellos los del Senado y los ministerios de Defensa y del Interior, sufrieron los rigores de los piratas informáticos, que iniciaron su campaña anoche mismo, en coincidencia con la gestión parlamentaria del proyecto legal.

«Se mantienen todas las páginas del Gobierno colombiano declaradas objetivo, todo está permitido menos hospitales», notificó hoy el grupo nacional de Anonymous en su cuenta de Twitter, que ha canalizado el descontento por esta nueva normativa.

El colectivo colombiano siguió de cerca las sesiones plenas del Senado y la Cámara de Representantes en las que de forma paralela se debatió y aprobó la conocida como «ley de implementación del TLC» de Colombia y Estados Unidos.

«Nos declaramos delincuentes a partir de este momento», escribió Anonymous poco después de que, por separado, ambas cámaras votaran de manera afirmativa la iniciativa legal, algo que los piratas temían al haber advertido previamente: «Estamos a minutos de perder nuestra libertad en la red».

En términos generales, la norma amplía o extiende los derechos de autor a los extranjeros, fundamentalmente en relación con la titularidad de obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión.

«Son normas que ya están vigentes en Colombia», insistió el ministro del Interior, Germán Vargas, al explicar a la prensa que el proyecto, por compromisos del país relacionados con el TLC, debía cobijar con ellos a los autores estadounidenses.

En otros de sus apartados, la norma colombiana amplía de 50 a 70 años los derechos de titularidad de la obras y reduce del 50 % al 30 % la cuota de producción nacional en televisión, en favor de la internacional.

Sin embargo, el senador Camilo Romero, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y uno de los principales opositores a la norma, advirtió de que lo aprobado restringe el acceso a la libre utilización de Internet.

Según él, la iniciativa fue gestionada de afán por el Congreso en respuesta al llamamiento que había hecho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que la dejaran lista antes de la VI Cumbre de las Américas, que Cartagena acogerá este fin se semana.

Santos tiene previsto firmar la ley en esta ciudad caribeña, en la que será anfitrión de 32 presidentes y jefes de Estado del continente.

«Con este paso quedan cumplidas las obligaciones que internacionalmente Colombia suscribió para la puesta en marcha del acuerdo comercial y se acelera la entrega en vigencia del TLC con Estados Unidos», resaltó el ministro Vargas Lleras.

Este acuerdo comercial fue firmado por Bogotá y Washington en 2006 y estuvo en suspenso hasta finales del año pasado, cuando recibió la aprobación parlamentaria estadounidense.

Una docena de sitios estatales, entre ellos los del Senado y los ministerios de Defensa y del Interior, sufrieron los rigores de los piratas informáticos, que iniciaron su campaña anoche mismo, en coincidencia con la gestión parlamentaria del proyecto legal.

Compartir: