Evacuaron otro edificio de la misma constructora del Space en Medellín

Bogotá, 27 de Abril ¬_RAM_ Los dueños de los apartamentos del edificio Colores de Calazania ubicado en el occidente de Medellín se mostraron tristes e impotentes al dejar sus hogares tras una orden de la alcaldía de la capital antioqueña, avalada por el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Sociedades para proteger la vida de los ocupantes debido al riesgo que representan los apartamentos de la firma Lérida CDO, la misma constructora del edificio Space, donde una torre colapsó el 12 de octubre de 2013 y produjo la muerte de 12 personas.

Aunque algunos se alojarán en casas de familiares y amigos, otros no tienen a dónde ir. Es el caso de William Urrego, quien dijo que en su apartamento están depositados sus ahorros.

“Todo el mundo invirtió sus ahorros y su patrimonio, qué tristeza que de buenas a primeras le digan a uno que se tiene que ir sin que uno quiera”, dijo.

La decisión de desalojar el edificio se toma tras los problemas de cálculos estructurales y diseños y la falta de sismo resistencia necesaria. En total fueron 377 apartamentos construidos mediante un proyecto de vivienda de interés prioritaria.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín explicó que la evacuación fue recomendada gracias a un estudio realizado por la firma SIPI y un informe del Ingeniero Roberto Rochell, los cuales fueron garantizados por expertos de la Universidad de los Andes y del Departamento de Atención y Prevención de Emergencias de la ciudad.

Carlos Gil Valencia, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) explicó que el informe del ingeniero Roberto Rochel, determina que existen situaciones graves para la orden de evacuación inmediata; puesto que no cumple con las normas de diseño construcción sismo resistentes, las dimensiones de columnas y la vigas son insuficientes para un anclaje adecuado, la estructura actual no tiene capacidad para soportar las cargas verticales de su propio peso, y por errores de evaluación de las cargas verticales hay columnas trabajando al límite de su resistencia.

Por su parte, Hernán Giraldo, propietario y administrador del conjunto residencial, agradeció la intervención y pidió que la firma Lérida CDO cumpla lo prometido, y también que si se acuerda la repotenciación de los edificios ello se haga de inmediato, pues serían labores que podrían durar más de seis meses.

Los residentes del complejo residencial tenían plazo hasta las 12:00 p.m. para sacar lo que podían de sus residencias. Entre tanto, a las 2:00 p.m., representante de la firma Lérida CDO, constructora de los apartamentos y del edificio Space, se reunirán con representantes para acordar un sistema de pago de arriendo y la fecha en la que se empezará a reconstruir el edificio.

Compartir: