Minagricultura llama a la reflexión a promotores del paro agrario

Bogotá, 27 de Abril ¬_RAM_ Una invitación a la reflexión, a actuar de manera pragmática, sin emotividad y con responsabilidad social, hizo el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde a los participantes en el paro agrario programado para este lunes en Colombia, a fin de que se manifiesten de forma pacífica y sin alterar el orden público.

“La invitación es a que si se quieren expresar, se expresen. Pero háganlo en paz, mostrando su desacuerdo con respeto y sin perjudicar a muchos ciudadanos que están trabajando y que también tienen derecho a recibir un ingreso”, precisó el Ministro Lizarralde.

“Muchos campesinos pueden verse afectados, si hay bloqueos en las vías”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria, tras reunirse con pequeños productores del Cesar, en el marco de los Diálogos con las Regiones.

Dijo que los promotores del paro deben ser conscientes de que hoy la situación del campo es muy diferente a la de hace ocho meses, que motivó las protestas el año pasado, “pero si quieren expresarse, háganlo en paz.”

Reconoció que aunque falta mucho trabajo, el sector agropecuario y piscícola del país vive un momento distinto porque los precios de las cosechas se han recuperado y se están recogiendo los frutos de un presupuesto para el sector cada vez mayor, sumado a los más de $21 billones que se han irrigado al campo en apoyos directos y crédito agropecuario.

El jefe de la cartera agropecuaria y su equipo de trabajo señalaron que el sector ha recibido durante este Gobierno beneficios por más de 7 billones de pesos.

Por ejemplo, dijo, a los cafeteros se destinó más de un billón de pesos a través de PIC el año pasado, a los cuales se les está terminando de pagar sus facturas verificadas.

“No hay ningún motivo de reclamación en ese sentido y los precios están en niveles muy positivos”, señaló.
Igualmente, destacó el presupuesto histórico de 5.2 billones de pesos para el sector agropecuario y piscícola en el 2014 y declaró que éste será sostenible y no volverá a caer. Por el contrario, tiende a crecer año a año.

A ello se suma, dijo, la Misión Rural que diseñará la política de Estado para la ruralidad colombiana; el Pacto Nacional Agropecuario, que está recogiendo las inquietudes y propuestas desde las bases en las regiones, pero que también este año financiará proyectos productivos por un billón de pesos; y la elaboración del Censo Nacional Agropecuario, que hacía 43 años no se realizaba.

Todos estos insumos permitirán tomar mejores decisiones en la elaboración de una política de Estado, que además se construye desde las regiones.

“Vamos hacia un sector agropecuario y piscícola moderno, próspero, estable, sustentable, muy diferente a lo que se ha vivido en años anteriores”, expresó.

Ratificó que seguirá trabajando por modernizar el agro, que tiene todas las posibilidades para llegar a ser líder de la economía, porque tiene todas las oportunidades, si se alcanzan las metas megas propuestas y se pasa de una producción de apenas el 30 por ciento de su potencial.

Así mismo, el Ministro Lizarralde invitó a la reflexión, indicando que el país no entiende la razón de aquellas personas que están interesadas en hacer un paro o en promover bloqueos.

Son los campesinos quienes más se perjudicarán con este tipo de acciones porque no podrán sacar sus productos al mercado y las familias que viven del turismo porque ningún viajero querrá quedar atrapado en medio de las protestas.

“Aquí estamos para invitar al país y a todos los campesinos a que reflexionen. A que piensen en sus compañeros de trabajo. A que no los perjudiquen. A que si quieren adelantar acciones de protesta las realicen sin bloquear las vías y sin interrumpir el tráfico de carga de los productos que van hacia los centros de acopio y de absorción de cosechas”, enfatizó el funcionario.

También se refirió al crédito agropecuario que a diciembre de 2013 llegó a $13 billones y que en los tres primeros meses del año creció 19 por ciento.

Así mismo, a las medidas adoptadas para acelerar y ampliar el plazo destinado a que más de 80.000 pequeños productores se beneficien de la refinanciación de sus deudas vencidas y vuelvan a ser sujetos de crédito, porque tendrán 10 años de plazo, con tres de gracia -lapso en el cual no tendrán que pagar intereses . En el cuarto año, tendrán una de las tasas más bajas del mercado.

“Hay mucho por trabajar y por hacer, pero hay una dinámica diferente y el único interés del Gobierno es que si hay una jornada de protesta transcurra en paz”, recalcó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde

Compartir: