Encuesta revela que Santos sólo ganaría en segunda vuelta

Bogotá, 27 de Abril ¬_RAM_ La última encuesta sobre intención de voto de los colombianos, reafirma que la presidencia de Colombia se definiría en una segunda vuelta entre los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Zuluaga, pero el ganador sería el actual mandatario. Llama la atención que en tercera posición se ubica el voto en blanco.

El hecho es que a la pregunta de si las elecciones fueran hoy, por quién votaría, el 25 por ciento respondió que lo haría por Santos y el 15 por ciento por el aspirante impulsado por el movimiento del expresidente Álvaro Uribe Centro Democrático.

Por Enrique Peñalosa anuncio su voto el 11 por ciento; por Clara López, el 6 por ciento; por Martha Lucia Ramírez, 6 por ciento; voto en blanco el 14 por ciento y el 22 por ciento no sabe, no responde.

Un aspecto destacable de la encuesta de Datexco para la alianza de medios –Rcn radio, Rcn Televisión, La F.m. y la revista Semana –es que mientras los otros aspirantes aumentaron su favoritismo, el candidato presidente Santos bajó del 28 al 23 por ciento.

De acuerdo con el resultado del estudio, ninguno de los aspirantes presidenciales obtiene el 50 por ciento necesario para ganar las elecciones en la primera vuelta, por lo que se da como segura una segunda vuelta para el 15 de junio.

Para la primera vuelta, que se realizará el 25 de mayo, se advierte un empate técnico entre Zuluaga y Peñalosa, si se tiene en cuenta que la diferencia entre ellos dos (0,3 por ciento) se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, el cual es del 2,8 por ciento.

En este segundo raund, la pregunta fue la siguiente: Independientemente de si usted va a votar o no, de los siguientes, ¿quién cree que será el próximo Presidente de Colombia entre el 2014 y el 2018?, un 34 por ciento señaló a Santos; un 24 por ciento a Peñalosa y un 24 por ciento a Zuluaga.

La “pelea” por pasar a la segunda vuelta es estrecha entre Zuluaga y Peñalosa.

De acuerdo con los promotores de la encuesta, el ganador de la segunda vuelta será el que logre acaparar las mejores alianzas con los otros sectores políticos.

En materia de favorabilidad de los candidatos, Santos tiene un 43% de imagen favorable y un 46%, desfavorable. Enrique Peñalosa aumentó su imagen favorable en 5 puntos y se situó en un 39%, mientras que su desfavorabilidad registró un 24%.

La candidata del Polo Democrático Clara López registró un aumento en su imagen respecto a la pasada encuesta de febrero del 2014 y su imagen favorable se registró en un 30% frente a un 25% de 4 meses atrás.

El candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, presentó una imagen favorable del 29%, nueve puntos porcentuales mayores respecto al sondeo de febrero de 2014.

La candidata conservadora Martha Lucía Ramírez se mantuvo estable es su imagen favorable. Hoy los encuestados la consideran con un 26% de imagen favorable y un 19% de desfavorabilidad.

Sobre los candidatos a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, fórmula de Santos, obtiene el primer lugar de favorabilidad entre los encuestados con un 46 %, tres puntos porcentuales menos respecto al sondeo realizado en febrero de 2014. Su imagen desfavorable se ubica en un 21%.

Carlos Holmes Trujillo, candidato a la vicepresidencia de Óscar Iván Zuluaga registra un 17 % de favorabilidad frente a un 13 % de imagen desfavorable.

En el tercer lugar se encuentra, Aída Avella, candidata de Clara López aumentó 4 puntos porcentuales frente a la encuesta de hace dos meses ubicándola con un 13 por ciento.

Camilo Gómez, candidato a la vicepresidencia de Martha Lucía Ramírez es incluído dentro de esta encuesta y tiene un 11 % de imagen favorable frente a un 10 % de desfavorabilidad.

En el último lugar se encuentra Isabel Segovia, candidata a la Vicepresidencia de Enrique Peñalosa que logra un 10 % de imagen favorable y desfavorable un 7 %.

Otros aspectos de la encuesta: El pesimismo de los colombianos frente al futuro del país es latente, pues solo el 39 por ciento cree que va por buen camino, mientras el 61 por ciento afirma que no.

Además, el pesimismo frente al proceso de paz con las Farc aumentó cinco puntos porcentuales y el optimismo bajo un punto y se ubicó en un 33 por ciento.

A su vez el 84% de los encuestados se declaró de acuerdo en que los cabecillas de las Farc deben ir a la cárcel tras la negociación en La Habana.

Compartir: