Santos reafirma que paro agrario es injustificado y solo pretende perjudicar su candidatura

Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reafirmó que no hay ninguna razón que justifique el nuevo paro agrario que se anuncia para este lunes en Colombia y añadió que solo pretende perjudicar su candidatura a la reelección.
El pronunciamiento lo hizo Santos en la ciudad de Pasto al culminar una visita al departamento de Nariño, donde advirtió que el movimiento de protesta campesino tiene claros tintes políticos, pues se realiza a 4 semanas de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, subrayó que la mayoría de gremios y organizaciones de cultivadores y productores del campo colombiano han declarado que no participarán en el paro.
Precisamente en la página web de la presidencia de la república se publicó un comunicado del Consejo Gremial que agrupa a los grandes empresarios en el que hace un llamado a los diferentes sectores involucrados en posibles paros, para que reconsideren este curso de acción y opten por mantener el diálogo y las vías institucionales.
El Estado, si bien tiene la obligación de garantizar y respetar el derecho a la protesta, no puede permitir que se paralice al país y se interfiera con la vida, dignidad y libertad de aquellos que opten por continuar con sus actividades normalmente, subraya el escrito, que añade:
El Consejo Gremial Nacional reitera una vez más que las políticas públicas no deben basarse en paros y bloqueos, y que cualquier decisión y acción estatal debe consultar, ante todo, el bienestar general. La ley debe aplicarse en todo el territorio nacional y la Fuerza Pública tiene todo nuestro respaldo para que ejerza sus funciones constitucionales y proteja la vida y la integridad de todos.
Finalmente el Consejo Gremial Nacional hace un llamado a todas las instancias, públicas y privadas, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la institucionalidad, siempre en búsqueda del beneficio de todos los colombianos
Por otro lado, la misma presidencia de la república difundió una información según la cual el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, Luis Alejandro Jiménez, aseguró que esa organización no participará en el paro agrario previsto para este lunes.
El anuncio fue hecho al término de una reunión con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, y otros funcionarios del Gobierno Nacional, efectuada en la Casa de Nariño, señala el reporte
“Nos parece que el momento que vive el país por la campaña presidencial, puede poner, y casi estamos seguros, en riesgo la misma legitimidad. Muchos saldrán a decir que esto es un movimiento político (…). Creemos que eso es demasiado riesgoso, poner en tela de juicio la legitimidad del mismo movimiento campesino”, advirtió el presidente de la Anuc.
Jiménez explicó que “es una postura permanente que tiene la Asociación. Creemos que nuestro papel es el de la interlocución entre los campesinos asociados a la Asociación, con el Gobierno y con el resto de la sociedad”.
“Hay un riesgo en el que la Anuc no quiere caer. Nuestra postura histórica ha sido de autonomía, de independencia, y simplemente no queremos de pronto ser utilizados en esa dirección, para uno o para otro fin”, concluyó el dirigente sectorial.

Compartir: