Nueve años de Cárcel a ex senador Cáceres por parapolítica

El ex presidente del Congreso, Javier Cáceres fue condenado a una pena de nueve años de cárcel, por vinculos politicos con grupos de autodefensa quines habrían apoyado la candidatura del ex senador, para el periodo 2006- 2010.

De acuerdo con el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, la condena obedece al delito de concierto para delinquir, tras comprobar que Cáceres mantenía nexos con nexos con el bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

El Alto Tribunal indicó que es claro que el exsenador mantenía tratos políticos con el jefe paramilitar Uber Banquez, alias ‘Juancho Dique’.

La pena es una de las más altas impuestas a congresistas con vínculos con paramilitares.

Cáceres fue encontrado culpable del delito de concierto para delinquir agravado. Cáceres lleva año y siete meses preso en La Picota, en Bogotá, y con beneficios saldría libre en dos años.

La Corte Suprema probó que el senador cartagenero selló acuerdos con los paramilitares para que apoyaran su campaña al Congreso en el 2006.

Los magistrados les dieron total credibilidad a los testimonios de varios exparamilitares, entre ellos Ùber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’ e ‘Iván Roberto Duque’, que narraron los encuentros con el expresidente del Congreso y con sus emisarios para afinar los apoyos electorales.

Cáceres nunca renunció a su investidura ni aceptó cargos. según sus abogados el caso será llevado a instancias internacionales porque la Corte no aceptó practicar pruebas clave que, en criterio de su defensa, desvirtuarían los señalamientos.

La Procuraduría le había solicitado a la Sala Penal de la Corte la absolución de Cáceres. El Ministerio Público argumentó que había inconsistencias en las pruebas que lo enredaban.

Compartir: