Suspendidas actividades en mina de Buriticá, Antioquia

Bogotá, 26 de Abril ¬_RAM_La Agencia Nacional de Minería (ANM) ordenó suspender actividades en la Mina El Platanal, en Buriticá, Antioquia, donde fallecieron cuatro personas por la inhalación de gases tóxicos, al igual que las voladuras que se realizan en el sector, con el objeto de ejecutar los amparos administrativos.

La ANM ya había advertido de las críticas condiciones de seguridad en la zona. Una comisión interinstitucional con entidades del orden Nacional y local, liderada por la ANM, investigará el accidente minero.

No obstante, en la madrugada de este sábado concluyó el rescate de los mineros que quedaron atrapados en la mina.
Según el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard), cuatro personas fallecieron por la inhalación de gases y fueron trasladadas al hospital de Santa de Fe de Antioquia. 40 intoxicados fueron atendidos en el hospital de Buriticá, otros siete en Santa Fe y Antioquia y nueve en Giraldo.

Las autoridades afirman que fue una explosión generada por los mineros. Pero los mineros sostienen que fue producto de la detonación en una Bocamina, por parte de la empresa Continental Gold, que provocó que los gases y el humo se trasladar hacia el túnel donde estaban los mineros informales.

La emergencia se registró dentro de la concesión a cargo de la multinacional minera Continental Gold, pero cuyos terrenos fueron invadidos para la explotación ilegal minera, según dijo el alcalde Varela.
Según la página electrónica de la compañía, el Proyecto Buriticá es 100 por ciento propio y comprende un área acumulada de 59.095 hectáreas.

Buriticá es una población con alrededor de 7.500 habitantes y se le conoce también como «la Montaña de Oro» por la cantidad de minas en las que se explota ese metal.

Compartir: