Farc insisten en comisión de la verdad y se declaran dispuestas a “pedir perdón”

Bogotá, 26 de Abril ¬_RAM_ Cabecillas de las Farc que negocian la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba insistieron hoy, al iniciarse el ciclo 24 de conversaciones, en su exigencia de que se integre una comisión de la Verdad para que se establezcan responsabilidades por el desangre nacional registrado a lo largo del conflicto y aseguran que de su parte jamás rehuirán sus culpas.

En el comunicado habitual, el grupo guerrillero afirma que “tener un criterio de verdad es tener la posibilidad de discernir y de juzgar. Porque, agrega, a quién juzgar, sobre quién colocar las responsabilidades del desangre nacional si no se establece la verdad de lo que ha sido la historia de la confrontación que nos han impuesto durante tantas décadas?.

Los cabecillas guerrilleros advierten que “el esclarecimiento deberá obligar a los distintos actores implicados a reconocer sus responsabilidades y, a quien corresponda, a pedir perdón a toda la sociedad por el daño causado en esta confrontación impuesta por el régimen”.

“De nuestra parte jamás, dicen, como gente de pueblo y revolucionarios que somos, rehuiremos nuestras responsabilidades”.
En el escrito también reiteran “la decisión de hacer todos los esfuerzos para alcanzar una solución política a la larga contienda que ha desangrado al país” y además insisten en que “no hemos venido a La Habana a “pactar impuridades”.

Según afirman, la Comisión de la Verdad permitirá “alcanzar también justicia, reparación y ofrezca garantías de no repetición a las víctimas”.

“Con ello, estamos mostrando nuestra disposición a asumir las responsabilidades políticas que se desprendan de una verdad construida con los instrumentos de las ciencias sociales y, en especial, de las disciplinas de la Historia y la Sociología”, subrayan.

Finalmente reiteran que echarle toda la culpa a su grupo guerrillero “no es el camino de la reconciliación” y concluyen:
“El esclarecimiento Histórico de la verdad sobre el conflicto, constituye un elemento imprescindible para consolidar la perspectiva de una solución política y asentar definitivamente la Paz en Colombia. Dentro de esa visión, nuestra propuesta de establecer la Comisión la presentamos no solamente al gobierno sino a todos los sectores políticos, sociales, académicos, de víctimas y a la Patria en general, con el fin de darnos todos, en palabras de García Márquez, una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Sobre el desarrollo de las negociaciones en declaración independiente, los cabecillas de las Farc dijeron que se han logrado “avance sostenibles”.

“Los avances son tan sustanciales que quizás van mas de 20 cuartillas de acuerdos construídos”, precisó Jesús Santrich.

Compartir: