“La falta de políticas públicas es una amenaza a la ganadería”: Lafaurie

Compartir:

Para José Félix Lafaurie, el presidente de Fedegán, la principal amenaza que tiene hoy el sector ganadero colombiano es “la falta de políticas públicas para el sector, el riesgo a la propiedad privada y de la inseguridad”.

En declaraciones dadas al margen del Foro Ganadero Regional celebrado ayer en Cartagena, el dirigente también cuestionó la inseguridad en el país y precisó que frente al Gobierno anterior “no hay punto de comparación. Si hay una cosa que descuidó el Gobierno fue la seguridad, creyendo que la alternativa era negociar con unos narcoterroristas como las Farc. Los estados son capaces de derrotar la criminalidad cuando aplican la ley. No hay que negociar la ley para someter a unos criminales”, sostuvo.

Ayer, los ganaderos de Bolívar (más de 250) acudieron al Auditorio de la Policía Metropolitana de Cartagena para, en un ejercicio gremial, identificar cuáles son las políticas públicas que más sirven para superar los elementos restrictivos del sector para competir en los TLC.

“SE QUIEBRAN”
“Si no hacemos el esfuerzo para corregir el desajuste de las políticas, tengo la certeza de que 200 mil o 300 mil ganaderos se quiebran. No es una crítica al Gobierno, es un escenario de responsabilidad social. Se quiebran los pobres, los pequeños ganaderos por las malas políticas. Es un crimen que no se haya atendido a tiempo las peticiones del gremio, sin embargo, nunca es tarde y por ello se requiere dedicar 1 billón de pesos para destinarlo municipio por municipio”, insistió Lafaurie.

Ayer tarde los ganaderos de Bolívar identificaban esas propuestas, pero desde el seno de Fedegán ya hay identificadas al menos 10 opciones de proyectos, que van desde estrategias de capacitación y transferencia de tecnología hasta proyectos de bancos de maquinarias.
Lafaurie señaló que en todo el país se realizarán 20 de estos foros.

VACUNACIÓN Y CONTRABANDO
Durante el Foro, José Félix Lafaurie anunció que se mantendrá el precio de las vacunas contra la fiebre aftosa en $1.000. Esto representa $44 mil millones al año. También instó a la Policía Fiscal Aduanera, al ICA y a la DIAN a redoblar esfuerzos para controlar el contrabando de ganado que ingresa al país desde Venezuela.

Compartir: