Tensión por críticas a gobierno de Juan Manuel Santos

Duras críticas protagonizaron el panorama político nacional durante este viernes, luego de que el presidente Juan Manuel Santos hiciera varios pronunciamientos en temas referentes al paro, al uribismo y a los acuerdos de negociación en La Habana.

Por un lado, este jueves el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que es posible que guerrilleros condenados por crímenes de lesa humanidad puedan ser elegidos por voto popular y además que el gobierno podrá indultar a guerrilleros, lo que le permitiría, incluso, aspirar a cargos públicos.

Ante dicha afirmación, el presidente Santos no quiso pronunciarse argumentando que «son temas que se están negociando en La Habana» y que una de las reglas en el proceso es precisamente guardar reserva frente a ciertos aspectos que se mencionan.

Por esta razón, el candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, le envió una carta al primer mandatario en donde le solicita «le diga la verdad a Colombia». Además cuestionó varias afirmaciones en las que Santos asegura que los grandes responsables del conflicto no podrían acceder a ese nivel de participación política.

El candidato del Uribismo aseguró que antes de conocerse que el gobierno Santos adelantaba diálogos con las Farc, el presidente había hecho aprobar en el Congreso la reforma constitucional denominada marco jurídico para la paz. «En mayo de 2012 en la Cátedra Colombia, afirmó que dicha reforma no se hacía para que los integrantes de las FARC, específicamente sus cabecillas, responsables de los más atroces crímenes, pudieran participar en política», dijo el candidato.

«¿Por qué un día dice que los cabecillas no llegarán a cargos de elección popular y después defiende ante la Corte Constitucional que quienes han cometido delitos atroces o graves violaciones a los derechos humanos tengan ese derecho?», se cuestionó Zuluaga.

Por otro lado, frente a las acusaciones que responsabilizan a Juan Manuel Santos por la crisis del agro tras incumplimientos con ese sector, su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras, salió a la defensiva argumentando que “al sector agropecuario lo desmantelaron en administraciones anteriores”.

“A mí no me vengan a decir, porque tampoco lo acepto, que la crisis del sector arrancó en el Gobierno Santos. No hicimos si no heredar problemas de mandatos anteriores”, señaló Vargas Lleras.

El candidato vicepresidencial cuestionó durante un acto de campaña sobre quién vendió las acciones de los Bancos Cafetero y Ganadero, y «por qué reconvirtieron la Caja Agraria en una entidad financiera».

Asimismo, defendió que el Gobierno Santos tiene una especial atención en el campo, razón por la cual adelanta la ejecución de un plan de choque donde haya una inversión directa del estado para «no estar expuesto a la libre competencia internacional, en momentos en que se están implementando los tratados de libre comercio».

Compartir: