Klemin: Obama y Putin siguen en diálogo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama no han dejado de sostener contacto por la situación en Ucrania, anunció hoy el Kremlin.

«El diálogo continúa muy regularmente. El diálogo anterior entre los dos presidentes ocurrió la semana pasada», señaló el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la estación de radio Eco de Moscú.

«Existen muchos desacuerdos ahora y por ello estos diálogos son a veces muy difíciles, sin embargo, la comunicación continúa».

Algunos medios de comunicación occidentales informaron antes que Putin y Obama había endurecido sus «contactos directos» por la actual crisis en Ucrania.

El servicio de Migración federal de Rusia dijo el viernes que el país introdujó un control fronterizo en los puntos de cruce entre su recién adoptada república de Crimea y Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a occidente de tratar de «capturar» a Ucrania para proyectos geopolíticos y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry acusó a Rusia de rechazar «adoptar una acción concreta en la dirección correcta», en los últimos siete días.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) países industrializadas acordaron la noche del viernes imponer más sanciones sobre Rusia por su «inacción» para calmar la tensión en el este de Ucrania.

También el viernes, el primer ministro interino de Ucrania, Arseny Yatsenyuk, acusó a Rusia de violar el compromiso con el acuerdo de Ginebra y pidio a la comunidad internacional unir sus esfuerzos para garantizar la paz en el mundo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó el jueves cuando Rusia comenzó ejercicios cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a la operación «antiterrorista» de Ucrania que dejó cinco manifestantes pro Moscú muertos.

Compartir: