EEUU alista más sanciones contra Rusia por Ucrania

MOSCU/KIEV (Reuters) – Estados Unidos dijo que el viernes que se está preparando para imponer más sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania y que los líderes europeos acordaron coordinar pasos con Washington para implementar nuevas medidas punitivas sobre Moscú.

La crisis escaló cuando separatistas armados prorrusos capturaron un bus que transportaba a mediadores internacionales en la ciudad ucraniana de Slaviansk, en el este del país. Un líder separatista dijo que se cree que entre los mediadores había «espías» de Kiev.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus aliados de Europa consideraron que Rusia ha provocado el deterioro de la situación en el este de Ucrania, donde los separatistas se han rehusado a dejar los edificios del Gobierno que están ocupando.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre las próximas sanciones o en torno a cuándo serían implementadas.

Ucrania envió el jueves tropas para repeler a los separatistas de Slaviansk, causando la muerte de cinco rebeldes en lo que según dijo fue una respuesta al secuestro y tortura de un político encontrado muerto el sábado.

Fuerzas especiales lanzaron una segunda fase de su operación el viernes al establecer un bloqueo total sobre Slaviansk, el bastión de los rebeldes, dijo un funcionario de la presidencia.

Uno de sus helicópteros militares fue impactado por fuego de mortero y estalló mientras se encontraba aparcado en un aeropuerto cerca de la ciudad, dijo el Ministerio de Defensa.

Los líderes pro-Occidente en Kiev, que asumieron el poder en febrero tras un intento de huida y posterior destitución del presidente Viktor Yanukovich -un aliado de Moscú- sostienen que los rebeldes reciben instrucciones de Rusia.
Las tropas rusas tomaron control de la región de Crimea tras la salida de Yanukovich.

El enfrentamiento ha generado una fuga de capitales de Rusia, lo que llevó a la agencia de calificación Standard & Poor’s a reducir la nota soberana del país el viernes. Eso obligó al banco central de Rusia a elevar su tasa clave de interés para revertir la fuerte caída del rublo.

MAS TROPAS A LA FRONTERA

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a las autoridades en Kiev de llevar adelante una «guerra contra su propio pueblo».

«Este es un crimen sangriento y aquellos que incitan al Ejército a hacerlo, pagarán, estoy seguro, y enfrentarán a la justicia», dijo Lavrov.

El Kremlin dice que tiene el derecho a defender a los rusoparlantes que estén bajo amenaza y anunció que ha desplazado tropas adicionales en la frontera con Ucrania, que según la OTAN ya llegan a 40.000 efectivos.

Los soldados rusos iniciaron ejercicios militares el jueves y Ucrania dijo que se aproximaron a una distancia de 1 kilómetro de su frontera, agregando que consideraría cualquier incursión como una invasión.

El presidente interino de Ucrania acusó a Moscú de apoyar «el terrorismo a nivel estatal» en contra de su país al respaldar a los rebeldes, a quienes responsabiliza por el asesinato de un político.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, insistió en que se estaban tomando las precauciones para evitar muertes de no combatientes, luego de que Moscú advirtió que podría tomar medidas si Kiev usaba a las fuerzas armadas contra civiles.
La declaración de la Casa Blanca fue revelada después de que Obama presionó a los cuatro líderes europeos sobre la necesidad de tomar acciones más firmes en contra de Rusia.

Europa es renuente a imponer sanciones más severas debido a su dependencia del gas ruso y sus lazos comerciales con Moscú.

«El presidente destacó que Estados Unidos está preparado para imponer sanciones a fin de responder a las últimas acciones de Rusia», dijo la Casa Blanca.

«Los líderes acordaron trabajar de cerca y a través del G-7 y la Unión Europea para coordinar medidas adicionales a fin de imponer costos a Rusia. Los líderes subrayaron que Rusia aún podría elegir una resolución pacífica a la crisis, incluyendo la implementación del acuerdo de Ginebra», agregó.

Compartir: