Gobierno confirma la reducción del esquema de seguridad de Uribe

Bogotá, 25 abr.- El Gobierno de Colombia confirmó hoy la reducción del número de integrantes del esquema de seguridad del expresidente y senador electo Álvaro Uribe, y la enmarcó en una revisión de todos los sistemas de protección de personas protegidas.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, afirmó en Caracol Radio que «hay un ajuste que implica la reducción de número hombres de la Policía sin poner en riesgo la vida del expresidente y manteniendo las medidas de protección para su familia».

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a ese supuesto recorte del 55 % que habían anunciado los medios desde ayer y aclaró a Blu Radio en Medellín que «desde antes de las elecciones había una solicitud de revisar los esquemas de seguridad de muchísima gente, que no se justificaba tantos hombres cuidando a una sola persona».

«Se hizo un examen técnico sobre las necesidades de cada individuo, son muchos los que están protegidos en este país», dijo al matizar que él no revisó personalmente la decisión sobre Uribe porque de ello se encarga la Unidad Nacional de Protección, que depende del Ministerio del Interior.

«En el caso del expresidente Uribe me imagino que se hizo el estudio cuidadoso y es que 150 personas no tiene nadie en este país, 300 (cifra de su anterior esquema) no tiene ni el presidente. No sé cuánto se habrá reducido, pero creo que si hay necesidad de revisar eso se puede hacer sin ningún problema», añadió.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección ratificó en un comunicado que el mandatario y candidato presidencial Santos y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, no intervinieron «en los detalles particulares de los esquemas de protección» porque es competencia de ese organismo y de la Policía Nacional.

El comunicado indicó que por seguridad, la información sobre los esquemas es reservada pero indicó que desde antes de las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo se incrementaron las medidas de protección de 65 candidatos, entre ellos Uribe.Asimismo, indicó también que el aspirante presidencial del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, también tiene un esquema fortalecido, así como todos los candidatos de la oposición.

Uribe, que fue presidente en dos mandatos entre 2002 y 2010, y ahora es acérrimo crítico de su sucesor, Juan Manuel Santos, es uno de los hombres más amenazados del país y también de los más custodiados por las amenazas que recibe de los grupos guerrilleros.En noviembre del año pasado, los servicios de inteligencia de la Policía descubrieron que la columna móvil Téofilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preparaba atentados contra Uribe y contra el fiscal general Eduardo Montealegre.(Agencia EFE)

Compartir: