Ideam advirtió sobre fenómeno de «El Niño» a mitad de año

«El Niño» puede volver a afectar a Colombia en el segundo semestre del año, advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Según el Ideam, las proyecciones meteorológicas propias y de otras agencias a nivel mundial indican que existe una probabilidad de que «El Niño» comience a mediados de este año, durante los meses de julio, agosto y septiembre, y alcance su fase de máxima intensidad en el último trimestre.

Este fenómeno, que eleva las temperaturas de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano Pacífico, especialmente en la costa de Suramérica. «El Niño» es el fenómeno opuesto al conocido como «La Niña», que se caracteriza por una bajada de la temperatura en la superficie del mar.

«El llamado especial es para que los alcaldes, gobernadores y corporaciones autónomas regionales del país, atiendan este anuncio, activen sus planes de prevención y consulten permanentemente los boletines emitidos desde el Instituto», dijo el director del Ideam, Omar Franco Torres.

Compartir: