Gobierno podrá indultar guerrilleros por delitos políticos, dice el fiscal general

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo este jueves que si el Gobierno llega a un acuerdo de paz con las Farc, podrá indultar a guerrilleros, lo que le permitiría, incluso, aspirar a cargos públicos.

«No debemos perder de vista que las normas sobre amnistías e indultos para efectos de delitos políticos es una limitación que se puede justificar para efectos de participación en política», dijo el fiscal, quien participó en un evento académico en la Universidad Nacional.

Montealegre afirmó que no puede desconocerse que las normas sobre amnistía e indultos para efectos políticos siguen vigente en la Constitución. «Serán una herramienta muy poderosa para el caso en el que se pacte un acuerdo de paz, mientras se expide la ley estatutaria que desarolle propiamente la justicia transicional», aseguró.

El fiscal reiteró: «El Gobierno va a tener una herramienta muy imporante, a través de la amnistía y el indulto, en esa transición anterior al desarrollo de la ley estatutaria, para efectos de la desmovilización del delito estrictamente político».

Finalmente, El fiscal Montealegre aclaró que todo esto debe hacerse sobre el respeto de los parámetros internacionales.

Compartir: