«Ucrania es un títere de los intereses de Occidente»

En un nuevo capítulo de acusaciones cruzadas entre Moscú y Washington, el canciller ruso, Serguei Lavrov, arremetió contra Occidente: «No hay dudas que aquí no se habla sólo del destino ucraniano, buscan usar a Ucrania como un títere en el juego geopolítico». Asimismo, afirmó que «la defensa de las acciones de los dirigentes de Kiev por parte de Estados Unidos significa, en sustancia, que Washington no apoya la formación en el país de un gobierno de unidad nacional».

También acusó a los países occidentales de comportarse como «vencedores de la Guerra Fría» e ignorar la posición de Rusia en Europa con un «muro de incomprensión» a las proposiciones de Moscú. Lavrov consideró que las propuestas rusas para construir una «verdadera alianza» y reforzar los principios de seguridad en la zona euroatlántica fueron infructuosas.

Las declaraciones de Lavrov se produjeron al día siguiente de que él advirtiera que está preparado para responder a la crisis ucraniana como lo hizo en Georgia en 2008, donde se produjo una guerra, si sus intereses son atacados.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a Rusia de no respetar el acuerdo alcanzado en Ginebra por la crisis ucraniana. «No pensamos que la solución militar sea la respuesta justa y continuamos trabajando para una solución diplomática», declaró el demócrata.

Dijo que está dispuesto a avanzar en nuevas sanciones contra Rusia que afecten la economía de Moscú. Las penalidades «están listas para ser aplicadas» y si Moscú no revierte sus acciones en el este de Ucrania enfrentará consecuencias adicionales importantes «en días o semanas», sostuvo Obama. «Que ellos cambien su cálculo depende de la cooperación de otros países», agregó en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe. «Hasta ahora no hemos visto a Rusia respetar el espíritu del acuerdo de Ginebra», alertó.

La tensión en la zona es la más delicada desde el fin de la Guerra Fría. Rusia se enemistó con Occidente en el momento que propició la separación de la península ucrania de Crimea y, a mediados de marzo, decidió anexarla a su territorio.

INFOBAE

Compartir: