Concejales por un día

Bogotá, 24 de Abril ¬_RAM_Mañana viernes 25 de abril, a partir de las 9:00 a.m., 90 estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad presidirán una sesión informal en el Concejo de la ciudad y tomarán la vocería para exponerles a los 45 Concejales y a la Administración Distrital las problemáticas que los aquejan en educación, seguridad humana, ambiente, participación ciudadana y cultura, entre otros temas.
Ellos son los nuevos Cabildantes Estudiantiles que fueron elegidos por sus propios compañeros en un proceso democrático coordinado por la Veeduría Distrital y apoyado por la Secretaría de Educación del Distrito, y que durante este año tendrán la misión de representar a sus localidades y de interactuar con otros jóvenes vinculados con otras instancias de participación como contralores estudiantiles o vigías ambientales.
El encuentro es conocido como el “Día del Cabildante Estudiantil”, establecido mediante el Acuerdo 477 de 2011, “como forma de participación que se lleva a cabo el último viernes de cada año, en sesión informal en el Concejo de Bogotá”.
En este sentido, agrega el Acuerdo, “los Concejales de Bogotá permitirán que los Cabildantes Estudiantiles, se constituyan en sesión informal, como espacio de reflexión sobre la temática que vive el Distrito Capital, según su perspectiva, teniendo la oportunidad de proponer, discutir y pronunciarse sobre las problemáticas de su localidad”.
Por esta razón, los cabildantes estudiantiles se reunieron el mes pasado para elegir la mesa directiva que presidirá mañana viernes la sesión en el recinto Comuneros del Cabildo Distrital y que propiciará un conversatorio entre estudiantes, Administración Distrital y Concejo de Bogotá.
Los estudiantes presentarán el “Manifiesto colectivo” que fue construido en el encuentro distrital y que recoge las peticiones de estudiantes de años anteriores que hasta la fecha no han sido resueltas, sumado a las nuevas solicitudes de los líderes de este año.
En el Día del Cabildante Estudiantil estarán presentes la Veedora Distrital, Adriana Córdoba Alvarado; el Presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay; el secretario de Educación, Oscar Sánchez Jaramillo; así como los concejales de la ciudad, quienes en el transcurso de la sesión podrán exponerle a los jóvenes cuál es la dinámica regular del Cabildo Distrital.

Compartir: