Bloque de congresistas apoya candidatura de José Antonio Ocampo al BM

Un grupo de congresistas de la Comisión Segunda del  Senado encabezados por Juan Lozano y Guillermo García Rialpe promovieron una proposición solicitando al gobierno el apoyo para la candidatura del economista  José Antonio Ocampo al Banco Mundial.

El senador Lozano dijo que es un pesar que el gobierno colombiano no apoye a su compatriota de «tremendas calidades» en su aspiración a la presidencia del Banco Mundial y que espera que se reconsidere la decisión. «No tiene presentación que Colombia apoye a otros candidatos teniendo un compatriota deseoso de estar en el banco Mundial».

Por su parte el senador Garcia Rialpe aseguró que como liberal mantiene su posición de apoyo a Ocampo y dijo que el gobierno debería apoyar dicha postulación porque es un indudable reconocimiento a una trayectoria y a una vida llena de merecimientos que lo han llevado a escalar las más altas distinciones académicas y profesionales».

José Antonio Ocampo, quien cuenta con el apoyo de Brasil, se disputa la candidatura al Banco Mundial, cuyo presidente Robert Zoellick abandonará el cargo el 30 de junio, con el estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim y la ministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala.

En los últimos años, los países en desarrollo han reclamado una mayor representación en las instituciones internacionales que refleje su creciente peso económico, y han instado a que se ponga término al pacto tácito que ha gobernado el FMI y el BM desde su fundación para que sean dirigidos por un europeo y estadounidense, respectivamente.

El Banco Mundial ha señalado que tras la selección de los tres finalistas al cargo, estos deberán pasar por Washington para reunirse con los 25 directores del Directorio Ejecutivo y presentar sus propuestas en las próximas semanas. Ocampo viajará a la capital estadounidense el 10 abril para exponer su agenda en la que planteará, dijo, la importancia de que «el objetivo del banco no se limite a luchar contra la pobreza en los países más pobres».

El organismo internacional tiene previsto nombrar formalmente a su nuevo presidente durante sus encuentros que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

 

Compartir: