Procuraduría suspende por ocho meses a Gobernador de Sucre

La Procuraduría General de la Nación suspendió por ocho meses al actual gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, debido a la supuesta adjudicación irregular del contrato de Aposucre.

El ente de control asegura que el gobernador no garantizó la transparencia en esa licitación. Así lo dio a conocer el ministerio público en su cuenta de Twitter en la tarde de este miércoles.

Asimismo, la procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al exgerente de Emcoazar, Edwin Romero Ángel, por irregularidades en la adjudicación del chance en el departamento de Sucre a la empresa Aposucre.

Romero Ángel fue capturado el pasado mes de noviembre luego de que el gobernador Julio César Guerra lo denunciara ante la Fiscalía por haber adjudicado el chance a Aposucre a título personal, sin tener en cuenta a la junta directiva de Emcoazar.

Lo anterior pese a las alertas tempranas emitidas por la Procuraduría, la Fiscalía y la Secretaría de la Transparencia sobre las posibles irregularidades en el proceso de licitación y de la empresa que supuestamente tiene entre sus socios a dos de los hijos de Enilce López, condenada a 37 años por la muerte de un vigilante.

Así mismo, la Fiscalía sostuvo que Romero tenía interés en favorecer a Aposucre, pues el pliego de peticiones estaba hecho a su medida. Paradójicamente fue la única empresa que se postuló para obtener el contrato por 6.389 millones de pesos.

La defensa apeló la decisión del juez pero, pese a esto, fue dejada en firme aduciendo que no había presentado elementos materiales de peso para cambiar la decisión.

Compartir: