La Dian evaluará fallo que obliga devolver pago de impuestos a Goodyear

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que está preocupado por el fallo del Consejo de Estado que ordena al Estado a devolverle $1.500 millones a Goodyear, correspondientes al pago de la Tasa Especial por Servicios Aduaneros (Tesa).

Ortega dijo que no han evaluado la sentencia a fondo, pero se evaluarán los recursos contra el fallo, que tiene muy preocupados tanto a la Dian como a los legisladores, pues la decisión ordena que el Congreso responda por dicho dinero.

“El que se generen responsabilidades fiscales que pueden volverse personales puede levar a que nadie quiera volver a votar nada porque los riesgos son enormes”, dijo Ortega, quien aseguró que el tema es muy complejo y puede llevar a hacer muy difícil la aprobación más adelante de una Reforma Tributaria que evalúe cosas de fondo.

El Tesa fue declarado inexequible en la Corte Constitucional en 2001, pero estuvo vigente durante 10 meses. Varias empresas de las que pagaron el gravamen habían solicitado la devolución de los recursos, sin embargo, había sido negado. En este momento hay más de 20 denuncias por el mismo caso.

LA REPÚBLICA

Compartir: