Partidos opositores y la MOE solicitan garantías electorales en el país

Los cuatro candidatos opositores en Colombia y la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), que vela por la transparencia del voto en el país, solicitaron hoy a las autoridades garantías en los próximos comicios presidenciales del 25 de mayo y en la eventual segunda vuelta del 15 de junio.

En la misiva, dirigida a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE), candidatos opositores y la MOE pidieron medidas de transparencia en los comicios, como garantizar la rotación de los registradores respecto de procesos anteriores.

La MOE y los candidatos solicitaron también la presencia de testigos en los puestos electorales y copias de las actas de escrutinio de todas las mesas, así como la posibilidad de descargar durante la noche electoral estos documentos digitalizados.

En cuarto lugar, pidieron una auditoría de los sistemas tecnológicos que se utilizarán durante el escrutinio y, finalmente, instaron al CNE a garantizar el equilibrio y el pluralismo informativo en los medios de comunicación.

Además de la MOE, la carta la firmaron Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; y la conservadora Marta Lucía Ramírez.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales, a las que también concurre el actual mandatario, Juan Manuel Santos, se celebrarán el próximo 25 de mayo y, de ser necesaria una segunda vuelta, el 15 de junio.

Compartir: