Recursos agropecuarios se triplicaron en el último año: Gobierno

Bogotá, 22 de Abril ¬_RAM_Los recursos presupuestales destinados al sector agropecuario crecieron casi el triple al pasar de 1.8 billones a 5.2 billones de pesos durante el último año. Así lo destacó este martes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.
Cárdenas recordó que a finales del año pasado se aprobó en tiempo récord la ley que extendió por un año más el 4 por mil. 2 puntos van destinados al sector agropecuario.
“Por eso el presupuesto este año es 5.2 billones de pesos”, expresó el funcionario, quien enumeró las acciones emprendidas por el Gobierno para impulsar el campo y superar los problemas acumulados durante décadas.
Así mismo indicó que se destinarán 134 mil millones de pesos a refinanciar créditos agropecuarios
“Los recursos que están destinados para este propósito hablan por sí solos: 134 mil millones de pesos para el Fonsa (Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria), la herramienta que tiene el Gobierno para refinanciar créditos agropecuarios”, afirmó el Ministro de Hacienda.
Añadió que “como nunca antes, en la historia de nuestro país se ha presentado una serie de iniciativas para apoyar a los deudores agropecuarios. Sabemos que una de las dificultades de los agricultores del país es la que está relacionada con las deudas que tienen con el sistema financiero, deudas que ha sido difícil pagar debido a la situación de crisis de algunos de los sectores del agro colombiano”, agregó.
El Ministro Cárdenas dijo que el año pasado hubo 4 mil 160 agricultores beneficiados con la compra de cartera por parte del Gobierno a las entidades financieras y que este año habrá muchos más con los recursos asignados.
“Quienes deben menos de 20 millones de pesos, se apropiaron los recursos para comprarle a los bancos esa cartera con un descuento, y transferirle el beneficio de ese descuento a los deudores, con unas operaciones donde los créditos han sido refinanciados a 11 años, con 3 años muertos, donde no se causan ni se pagan intereses, y al cabo del cuarto año se empieza a pagar una tasa de interés módica de inflación más dos puntos, beneficiando a un gran número del sector”, explicó.
El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que “antiguamente esto existía para muy pocos sectores dentro del agro, ahora incluye al café, al algodón, al maíz, al cacao, la papa, caña de azúcar, caña panelera, frijol, cebolla, palma de aceite y leche”.
Igualmente, Cárdenas Santamaría se refirió a los subsidios para los agricultores que desean adquirir o mejorar sus viviendas rurales.
“Las organizaciones de base podrán presentar proyectos para construir o para mejorar las viviendas rurales, si se trata de construcción de una vivienda nueva, se pueden otorgar subsidios hasta de 14. 7 millones de pesos, si se trata de subsidios para mejorar la vivienda serán montos de 9.8 millones de pesos”, manifestó el Ministro.
Finalmente aseguró que el Gobierno entiende y atiende las necesidades prioritarias del sector agropecuario del país.
“El campo está en un proceso de reactivación. Lo que queremos es ir construyendo, ir sembrando con los agricultores de nuestro país un mejor futuro sobre bases más sólidas que nos permitan en muchos frentes ir avanzando, no solo para apoyar el ingreso familiar, no solo para dar un subsidio que se requiere en un momento difícil, sino también para hacer una inversión productiva, una inversión que el día de mañana redunde en más capacidad de nuestros agricultores, en más competitividad y que la agricultura tenga un futuro brillante”, puntualizó.

Compartir: