Obama estará tres días en Colombia

(Cartagena de Indias, Colombia (10/04/2012)-. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decidió ampliar su participación en la VI Cumbre de las Américas y permanecerá en Colombia durante tres días, anunció este martes en Cartagena de Indias, la canciller del país sede, María Ángela Holguín.

“Tenemos entendido que (Obama)  llega a Cartagena el viernes 13 en horas de la tarde;  asiste a la reunión que hace el Presidente (de Colombia, Juan Manuel Santos) en el  Castillo de San Felipe y al día siguiente, participa en la Cumbre Empresarial, en una sesión que empieza  a las 10 de la mañana (15H00 GMT). El resto del día del sábado y el domingo, participará activamente de toda la programación de l encuentro presidencial”, aseguró Holguín en una rueda de prensa.

La funcionaria colombiana recordó que inicialmente el presidente estadounidense tenía previsto arribar al puerto caribeño el sábado y calificó la decisión de Obama de ampliar su participación en la VI Cumbre de un “hecho muy positivo tanto para la VI Cumbre como para Colombia”.

“Ha sido un hecho muy positivo. El mensaje que da el Presidente de Estados Unidos al decidir permanecer dos noches en Colombia, en lugar de una sola, es un mensaje muy positivo tanto para el país como para la Cumbre”.

Asimismo, la canciller confirmó la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la Cumbre de Las Américas aunque aclaró , salvo algún inconveniente de última hora relacionado con su salud.

«La información que tenemos es que sí va asistir. Muy seguramente no se quedará a dormir, aunque sería muy grato que pudiera quedarse una noche, pero es algo complejo por el tratamiento que lleva», dijo la Canciller.

Extraoficialmente se conoció que Chávez llegaría a Cartagena el sábado en horas de la mañana para asistir a la inauguración de la cumbre presidencial en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Sin embargo, el mandatario venezolano no estaría en la cena que ofrecerá el presidente Juan Manuel Santos a sus demás colegas en la Casa de Huéspedes Ilustres.

«Tenemos entendido que ese mismo día viajaría hacia Cuba», señaló una fuente de la Cumbre de Las Américas.

La delegación venezolana es una de las más grandes de las que asisten a la Cumbre, junto con la de Estados Unidos y Canadá, y se calcula que la caravana presidencial del vecino país contará con unos 25 vehículos

Fuente: Prensa Cumbre de las Américas

Compartir: