Contraloría condena a exministro Andrés Felipe Arias por caso AIS

Compartir:

La Contraloría declaró responsables fiscales a los exministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Darío Fernández por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro por una cuantía de 12.115 millones de pesos y 741 millones de pesos, respectivamente.

En la decisión, el órgano de control también declaró responsable fiscal al Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA) por la cuantía de 12.985 millones de pesos en calidad de cooperante en varios convenios suscritos en el marco de Agro Ingreso Seguro.

La Contraloría estableció que el IICA no tiene inmunidad diplomática puesto que es un ente internacional de carácter multilateral “que hace parte de la OEA, que realizó actos de no representación diplomática, sino de mera administración de recursos públicos que se ejecutaron sin cumplir el cometido pactado”.

El órgano de control también advirtió que no es la primera vez que un organismo como el IICA es condenado.

Según la Contraloría las irregularidades de Agro Ingreso Seguro están enfocadas a que se desviaron millonarios recursos públicos que debían favorecer a pequeños campesinos a contratar actividades de publicidad.

El organismo indició que los recursos sobrantes del programa AIS “no se reintegraron debidamente al Tesoro y se destinaron a sufragar gastos de publicidad, a través de una agencia, que fue la misma encargada de producir los volantes de la campaña presidencial del exministro Andrés Felipe Arias”.

“No es admisible interpretación alguna que permita convalidar la subcontratación realizada por los Ministros y el IICA, que está desprovista en su totalidad de contenidos científicos o tecnológicos que permitieran al campesinado apropiarse del conocimiento que les hubiese dado las herramientas científicas y tecnológicas pretendidas por el programa Agro Ingreso Seguros a través de los convenios de cooperación científica y tecnológica objeto del Proceso de Responsabilidad Fiscal”, aseguró la Contraloría.

Compartir: