Se pagará hasta el último centavo del PIC a los cafeteros: Gobierno Nacional

Compartir:

Bogotá, 22 abr (SIG). El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró este martes que el Gobierno Nacional pagará a los cafeteros hasta el último centavo producto del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), durante una rueda de prensa cumplida en la Casa de Nariño

«Los recursos están y a los cafeteros se les pagará el PIC hasta el último centavo», afirmó el titular de la cartera de Agricultura y explicó las razones por las que en algunos casos el trámite de dichas cancelaciones se ha demorado más de lo previsto.

«Desde el año pasado se han detectado unos sitios específicos en el departamento de Huila y en el norte del Valle del Cauca, donde se han presentado adulteraciones y desvíos en la presentación de la facturación y eso ha hecho que la revisión no haya podido ser más expedita», explicó el funcionario e informó que la Federación Nacional de Cafeteros presentó ante la Fiscalía General de la Nación las denuncias frente a estos casos.

En cuanto a los recursos provenientes del PIC destinados a los caficultores del país, el Ministro Lizarralde aseguró que «entre octubre de 2012 y diciembre de 2013 se pagaron 1.09 billones a 377 mil caficultores».

No obstante, señaló que hay más de 135 mil productores que presentaron facturas al 31 de diciembre de 2013, las cuales han sido sometidas a un análisis «exhaustivo y profundo».

Finalmente, explicó que resultado de las visitas del servicio de extensión a las fincas cafeteras, durante el año 2013 se les revisó el cupo a casi 15 mil de estos caficultores y se les pagó el PIC correspondiente, mientras que a los 67 mil restantes, se les pagará el PIC, si cumplen con las condiciones estipuladas para tal fin.

Compartir: