Gobierno insiste en que no hay razones para nuevo paro

Compartir:

Tres funcionarios del alto Gobierno salieron este martes a hacerle frente a las inconformidades de los campesinos con miras a conjurar el paro del sector agrario que está programado para el próximo lunes 28 de abril.

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Interior, Aurelio Iragorri; y Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; hicieron un nuevo llamado a la base campesina del país para que “confíen en el Gobierno” y no hagan caso a un “sector distinto” que busca “generar descontento” con “ideas mentirosas de que el Gobierno no está cumpliendo”.

El Gobierno Nacional pidió a los campesinos que «no se dejen engañar» y reiteró que «no hay ninguna razón para que el sector agropecuario entre en paro».

Los funcionarios hicieron un balance de los cumplimientos y las medidas tomadas en beneficio del sector y no descartaron nuevos diálogos con los productores para evitar la movilización.

El Ministro de Hacienda destacó el presupuesto histórico para el agro, que este año asciende a los $5,2 billones, los cuales serán distribuidos para la compra de tierras, acueductos veredales, tecnificación, subsidios, financiamiento de proyectos, entre otros.

A la par, el jefe de la cartera política reiteró que se está trabajando para resolver los inconvenientes del campo en la actualidad, pero advirtió que “existen otro tipo de problemáticas, como las políticas, que se deben resolver en las urnas y no en las calles engañando a nuestra población campesina y afectando al resto de colombianos con vías de hecho”.

Iragorri aseguró que para la reactivación del campo es necesario unos precios justos, trabajar en el alivio de los créditos y en la reducción de los costos de producción.

Durante el balance, los ministros anunciaron nuevas medidas que buscan impactar positivamente el agro colombiano.

No podrán embargar

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que “está absolutamente prohibido que cualquier campesino que sea objeto de un crédito, sea embargado”.

El funcionario dijo que el Gobierno tiene congelados los cobros coactivos mientras se da un plazo para la recuperación financiera de los campesinos.

Por lo que “a ninguno en su finca o en su parcela puede llegar algún funcionario para buscar la manera de embargar su predio o afectar sus propiedades por cuenta de las deudas que tiene con el sector financiero”.

La medida hace parte del trabajo que viene adelantando el Gobierno en el alivio de los créditos para los productores, con la compra y refinanciación de la cartera por parte de Finagro.

Pago del PIC

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció que la Federación Nacional de Cafeteros pagará en el transcurso de esta semana $66 mil millones del PIC a más de 60 mil cafeteros que, por diversas razones, no obtuvieron su pago en 2013.

Serán 67.187 productores del grano los beneficiados con el subsidio luego de que las facturas fueran revisadas y se verificara el cumplimiento de los requisitos para acceder al PIC.

Compartir: