Tribunal ordena reintegrar a Gustavo Petro a la Alcaldía en 48 horas

La Sala de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes al presidente Juan Manuel Santos, acatar las medidas cautelares propuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además deberá reintegrar en el cargo al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

La Sala de Restitución de Tierras en un salvamento de voto del magistrado Osuna del Consejo Superior de la Judicatura, ordena al presidente Juan Manuel Santos acatar las medidas cautelares de la CIDH. El Alto Tribunal le dio un plazo de 48 horas al presidente Santos para restituir al inhabilitado alcalde.

El tribunal falló alrededor de 16 tutelas que consideran que a Petro Urrego se le vulneró el derecho al debido proceso puesto que el Gobierno no tuvo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional que indica que las medidas cautelares tienen carácter vinculante.

El exalcalde de Bogotá, a través de Twitter, dijo: “Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”.

Ahora será la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República la instancia que deberá decidir si impugna o no la decisión.

Abogados del mandatario informaron que este órgano judicial le ordenó al presidente Santos que en un plazo de 48 horas acate las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Petro. Eso significa que el mandatario debe volver al Palacio Liévano. (Vea acá un especial sobre la destitución de Gustavo Petro)

Mientras se espera un pronunciamiento oficial por parte del primer mandatario, en la Casa de Nariño, abogados de la Secretaría Jurídica examinan los alcances de la determinación judicial. Por ahora no se ha comentado en el Palacio la posibilidad jurídica de apelar el fallo. Al contrario, las declaraciones del Ejecutivo estarían más inclinadas a acatar la decisión del Tribunal.

Antes de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, Santos había asegurado que si una autoridad judicial le ordenaba restituir al destituido alcalde, él obedecería el fallo, porque en su calidad de Jefe de Estado tiene la obligación de cumplir lo que establece la Constitución. (Lea además: Medidas cautelares de la CIDH son vinculantes: presidente de la Corte)

En su momento, Santos aseguró que su función es hacer respetar las instituciones y cumplir con los fallos que emitan los jueces, por lo que, reiteró, si le dan la orden de que Petro vuelva al Palacio de Liévano está obligado a ejecutarla.

Compartir: