“Agradezco a Rafael Pardo su buena disposición para trabajar por Bogotá. Fueron días muy fructíferos para la capital”. J. M. Santos

Bogotá, 21 de Abril ­_RAM_Al término de su encargo como alcalde de Bogotá, el ministro del trabajo, Rafael Pardo, obtuvo el reconocimiento del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

«Estos días en donde estuvo encargado de la ciudad fueron muy fructíferos. Le tocó trabajar el doble pero le agradezco muchísimo su buena disposición, su trabajo», dijo el Mandatario.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, fue nombrado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como alcalde encargado de Bogotá, a partir del 19 de abril y hasta el 21 de mayo del presente año.

Al iniciar su mandato, el alcalde (e) Pardo expuso al Presidente Santos, en una Sesión del Consejo de Ministros, sus propuestas y análisis sobre los puntos más importantes frente a las principales problemáticas de Bogotá.

Desde el primer momento, Pardo se compromete con la ciudad para trabajar fuertemente en cuatro frentes principales: movilidad, seguridad, vivienda y salud, entre otros temas.

 

Seguridad

 

Ingresaron 300 nuevos efectivos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de Transmilenio y 1400 uniformados de la Decimotercera Brigada entraron a apoyar la labor de la policía en Bogotá y Cundinamarca.

Además, inició una intervención integral en 4 sectores principales de la ciudad: Autopista Norte con 170, la NQS con 19, la carrera 72 con calle 80 y la Avenida Caracas con calle 13, donde hay mayor presencia de la Policía, personal de la Secretaría de Gobierno, personal de apoyo y las entidades correspondientes a servicios públicos.

Se creó una estrategia compleja para combatir el microtráfico en 53 colegios, un trabajo conjunto entre la institución y la Policía Nacional. Además de, iniciar un proceso para desmantelar los lugares donde hay expendio y venta de droga. Pardo hizo un llamado a la ciudadanía para usar la línea 123 y denunciar estos sitios.

Entregó a la Fiscalía y a la Policía un listado de 147 expendios de droga que han sido denunciados durante el mes de febrero.

Se reforzó la estrategia 75/100, un plan integrado por diferentes entidades que busca reducir los índices de delincuencia en 75 barrios de 19 Unidades de Planeamiento Zonal, UPZ, donde se identificaron 65 bandas de tráfico y microtráfico.

La Fiscalía y la Policía Nacional, preparan una estrategia para fortalecer la labor de detención de los integrantes de estas bandas y el proceso judicial que se lleve sea el adecuado.

 

Movilidad

 

Se ratificó la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, vía perimetral de Bogotá.

 

Así mismo, Pardo hizo un llamado para que se adelantara la construcción de la maya vial, la cual hasta el momento se ha ejecutado tan solo un 10%.

Inicio la intervención en 14 de las 23 intersecciones viales en puntos críticos de la ciudad, con el fin de mejorar su señalización, semaforización y seguridad.

Se reforzó la presencia de personal y la señalización en las intersecciones de Transmilenio, y en la troncal de la calle 26 se sincronizó la semaforización en el sentido sur –norte con el fin de mejorar el flujo del sistema.

Además, para disminuir la congestión en horas pico. Pardo hizo un llamado a los empresarios para que implementen el Teletrabajo o que modifiquen el horario de ingreso de sus empleados.

Para mejorar el servicio de Transmilencio en la Calle 80 y en Suba, donde se presentaba inconformidad por parte de los usuarios, Pardo presentó rutas expreso para descongestionar las troncales de este sistema de transporte, donde se podrán hacer trasbordos con otras rutas del SITP y conectar con diferentes destinos de la ciudad. Y se estableció un carril preferencial de SITP sobre la avenida Primero de Mayo

Pardo anunció que a partir de mayo se acabará el transporte tradicional por la carrera séptima y entrarán a funcionar 200 buses híbridos del SITP por esta vía, su ingreso se hará de manera progresiva. En su mandato, Pardo puso en funcionamiento 22 buses para esta ruta.

Se planteó activar una mesa de transporte entre la Secretaría de Movilidad, Transmilenio y la Alcaldía de Soacha para integrar el transporte tradicional de este municipio y el Sistema Integrado de Transmilenio.

Como medidas de descongestión en horas pico, inicio el contraflujo por la Avenida de las Américas y el pico y placa especial solo en el centro de la ciudad, donde en horas pico deberán movilizarse más de tres personas en los vehículos particulares.

Por último, se capacitaron y están en proceso de formalización laboral 13 mil conductores del SITP.

 

Vivienda

 

Se reactivó el proyecto de construcción de 10 mil viviendas en Usme, donde se duplicarán los cupos de interés prioritario, destinados a personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, el Gobierno Nacional reconoció 1.000 cupos adicionales del programa de vivienda gratuita para víctimas del conflicto armado y cupos adicionales para el programa de vivienda interés prioritario Para Ahorradores (VIPA).

En el primer semestre del 2014 inicia la construcción de 33 mil viviendas en Bogotá, de las cuales 16.601 son viviendas de interés prioritario (VIP), 12.265 viviendas de interés social (VIS) y 4.200 viviendas No VIS.

Además, se recogieron las iniciativas presentadas por las Cajas de Compensación Familiar para suministrar agua potable a los municipios de Cundinamarca que lo requieran, sin afectar la sostenibilidad ambiental.

La empresa de energía Codensa inicio el recorrido por las localidades para identificar la insuficiencia de luz, en especial en parques, esto como insumo para realizar un cronograma de ejecución que permita iniciar labores de corrección de iluminación en Bogotá.

 

Salud

 

Pardo hizo un llamado a la ciudadanía para aplicarse la vacuna contra la Influenza. Esta es gratis para las personas mayores de 60 años, madres gestantes y menores de 23 meses.

Se destinarán 135 mil millones de pesos para el saneamiento financiero de 14 hospitales y 160 mil millones para obras de infraestructura en la red hospitalaria pública de Bogotá.

Compartir: