Andesco lamenta que Caracol TV haya retirado su señal HD  

Compartir:

Bogotá, 21 de Abril ­_RAM_Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO) lamentaron la decisión de Caracol Televisión de suspender la señal de alta definición (HD) que venía siendo retransmitida por los operadores de televisión por suscripción.

Dicha retransmisión se hace en cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales que protegen el acceso de los usuarios a la información y a las señales de televisión abierta sin importar si estas se transmiten en formato estándar o de alta definición. Los operadores de televisión por suscripción tienen la obligación legal de garantizar la recepción de la señal de TV abierta (artículo 11 de la Ley 680 de 2001).

Así lo estableció el legislativo y la Corte Constitucional con el fin de garantizar el derecho fundamental de acceso a la información libre e imparcial de todos los ciudadanos.

Con esta decisión, Caracol Televisión pretende obtener una contraprestación económica por la retransmisión de la señal en formato HD.

Esta pretensión no solo es contraria al marco legal vigente sino que afecta a los usuarios de televisión por suscripción impidiéndoles sin justificación válida el acceso a la televisión abierta y a la libre información.

Diversas autoridades como la CNTV (hoy ANTV), la SIC y la misma Corte Constitucional, han reconocido que el cumplimiento de esta obligación no requiere autorización por parte de los canales abiertos, ni mucho menos el reconocimiento de contraprestación alguna.

Esta decisión unilateral de Caracol Televisión, va en contra de los derechos de los televidentes colombianos y esperamos que la Autoridad Nacional de Televisión revise esta actuación para evitar que millones de nacionales suscritos a cable-operadores se vean afectados.

Compartir: