Denuncian por evasión de impuestos al Fiscal General, Eduardo Montealegre

Bogotá, 21 de Abril ­_RAM_La Red de Veedurías Ciudadanas interpuso este lunes una demanda contra el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por presuntamente haber incurrido en una evasión de impuestos en la época que era asesor de la EPS Saludcoop.

De acuerdo con el presidente de la Red de Veedurías Ciudadana, Pablo Bustos, la irregularidad en la que habría incurrido Montealegre consistiría en no haber presentado ante la Dian las declaraciones de IVA correspondientes por concepto de sus honorarios.

Bustos señaló que al parecer existirían irregularidades “respecto a la falta de pago de los impuestos del Iva, de la retención a la fuente, cuando asesoró a Saludcoop siendo abogado profesional y habiendo presentado las facturas cambiarías de honorarios profesionales donde se había sustraído al pago de los mismos, inclusive después de canceladas algunas de estas cuentas fue exigido el pago por parte del hoy fiscal de esos impuestos del IVA”.

Agregó que “Más de 550 millones de pesos habrían sido evadidos por el señor Fiscal General de la Nación (…) Estos impuestos al final le fueron reembolsados. Él no los pagó y tampoco se hizo en esas operaciones la retención en la fuente”, señaló Bustos.

En la denuncia radicada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, se encuentran copias de varias facturas que, según Bustos, sustentan las presuntas irregularidades.

“Que cómo abogado litigante responda por su gestión y por las facturas que estamos aportando, más de 10, con la firma del señor Fiscal y la aceptación por parte de Saludcoop, de que una vez pagas las obligaciones y por exigencia de este mismo, se le reembolsaron los dineros del IVA”, señaló.

De acuerdo con Bustos, Montealegre habría incurrido en el delito de falsedad en documento público y evasión de impuestos.

“(…) Salió aventajado y ocurrió lo que a ningún profesional del derecho le pasa en el país y es que su cliente no pague los impuestos mínimos”, dijo Bustos.

Compartir: