Intensifican amenazas contra defensores de Derechos Humanos

Bogotá, 20 de Abril ­_RAM_La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades sobre nuevas amenazas e intimidaciones contra los defensores de Derechos Humanos de Buenaventura.

De acuerdo con el organismo, se trata de presiones orquestadas por grupos armados ilegales que buscan asentarse en la población de cara a mantener su dominio sobre el negocio del narcotráfico.

Los amenazados son miembros del Proyecto Espacio Humanitario del Puente Nayero en Buenaventura, conforme a lo manifestado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Conforme a dicha comisión, los defensores de Derechos Humanos habrían recibido presiones para guardar silencio y ‘dejar de molestar’, ya que los grupos armados ‘no estaban dispuestos a abandonar su territorio’.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades que además de militarizar el puerto y fortalecer su seguridad, investiguen el origen de las amenazas y emprendan medidas para garantizar la vida de los activistas.

Recientemente, la entidad denunció que un grupo de defensores de Derechos Humanos pertenecientes a una comunidad afrodescendiente fue amenazado, permeando los derechos de cerca de 800 familias en Buenaventura.

Compartir: