Homenajes a Gabriel Garcia Márquez en México y Colombia  

Ciudad de México, 19 de Abril ­_RAM_Todo está listo  para el homenaje que se celebrará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El presidente Juan Manuel Santos será una de las personalidades que asistirá a ese homenaje. Estará acompañado por su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dio detalles sobre la ceremonia en homenaje a la memoria de Gabo el próximo lunes en Ciudad de México en el Palacio de las Bellas Artes a partir de las 3:00 de la tarde.

Primero habrá una guardia encabezada por el propio embajador y por Rafael Tovar de Teresa, director del Consejo Nacional de Cultura, quienes recibirán las cenizas a eso de las 3:00 de la tarde. Luego, cuando estén presentes los presidentes de México Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, se montará una segunda guardia a las cenizas de Gabo.

Se tiene previsto que ambos mandatarios digan unas palabras sobre el escritor fallecido.

El altar dispuesto por el Gobierno mexicano estará arreglado con flores y una foto de Gabo.

El Palacio de las Bellas Artes es el icono de la rica cultura mexicana y esta ceremonia es inédita, pues Gabo será el primer extranjero en ser homenajeado allí.

El diplomático colombiano visitó en la tarde del viernes a la familia de Gabo y dijo que la viuda “Mercedes está muy tranquila, aceptando la realidad, ella es consciente que Gabo descansó”.

Con respecto a las cenizas de Gabo, el embajador José Gabriel Ortiz aseguró que habrá una reunión familiar para decidir qué hacer con ellas y hay la posibilidad de dejar parte en México y parte en Colombia, aunque recalcó que esta es sólo una decisión familiar.

Se tiene previsto que Juan Manuel Santos llegue el lunes después del mediodía y visite a Mercedes y a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, un par de horas antes de asistir a la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.

Con el primer mandatario de los colombianos viajarán la primera dama, su secretaria privada y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

El martes en la Catedral Primada de Bogotá

El próximo martes 22 de abril, a las 12:00 del día, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia de carácter solemne en la Catedral Primada de Colombia en memoria del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

Como parte de los múltiples actos contemplados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura para honrar la memoria del escritor Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves 17 de abril en Ciudad de México. El martes la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez Mondragón, interpretará el “Requiem” de W.A. Mozart.

El Requiem de Mozart es considerado como una de las obras más conmovedoras del repertorio litúrgico universal.

Compuesta de manera inconclusa por Wolfgang Amadeus Mozart poco antes de su fallecimiento (1791), la obra se interpretó por primera vez en memoria del insigne compositor dos años más tarde. (Lea también: El soñador de Aracataca… Un perfil del colombiano más grande).

Presidida por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos Calderón, el homenaje en memoria de quien es considerado como el personaje más emblemático de nuestra rica tradición artística y literaria, quien supo enaltecer como nadie nuestra cultura gracias a la magia de su pluma, será transmitido a todo el país por las frecuencias de radio y televisión de Señal Radio Colombia y Señal Institucional, con el fin de que todos los colombianos puedan unirse y hacer parte del emotivo homenaje. (Gobierno decretó tres días de duelo por el fallecimiento de Gabo).

Las personas que deseen acercarse a la Catedral Primada y no puedan acceder a la iglesia, tendrán la posibilidad de presenciar el evento a través de pantallas gigantes de televisión que serán emplazadas en la Plaza de Bolívar.

Compartir: