Todas las entidades religiosas deben reportar sus movimientos financieros: DIAN  

Bogotá, 18 de Abril ­_RAM_Según el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega, todas las entidades religiosas legalmente establecidas en Colombia tienen la obligación de reportar cuánto dinero mueven anualmente, así no tengan que pagar impuestos.

Por su parte la viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez, explica que en Colombia hay legalmente reconocidas alrededor de 5.000 iglesias o credos religiosos que tienen personería jurídica especial. De ellas, según la DIAN, solamente el 40 por ciento cumple la obligación legal de reportar sus movimientos de dinero.

Si bien no todas las personas que asisten a una iglesia dan aportes, en ocasiones el diezmo representa cifras de varios ceros a la derecha, con lo cual es fácil deducir que se mueven más de los 8 billones de pesos referidos.

El director de la DIAN reconoce que la cifra real es muy difícil de calcular porque no todas las congregaciones cumplen su obligación de reportar sus movimientos de dinero y “el nivel de cumplimiento es muy bajo.

Aclaró Ortega que “la mayoría de las iglesias en Colombia cumple una labor dedicada y honesta, pero hay algunas excepciones”, y por eso “Estamos empezando a mirar qué podemos hacer para vigilar”.

Es normal que una iglesia genere gastos de mantenimiento del templo, pago de servicios públicos, sueldos y obras sociales, pero la DIAN recomienda que es mejor reportar sus balances para alejar a quienes eventualmente utilizan la religión como fachada para actividades ilegales.

Compartir: