Colombia vive tres días de luto nacional por muerte de García Márquez

Bogotá, 18 de Abril ­_RAM_El presidente Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México a los 87 años de edad.

“En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas”, dijo Santos anoche en una alocución al país.

El presidente afirmó que el país entero “está de luto” porque hoy “se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos”, y se refirió a García Márquez como “el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”.

“Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer -he ahí su carácter excepcional- que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían”, agregó.

Santos, que pronunció su mensaje desde la caribeña ciudad de Cartagena, vestía de luto, con corbata negra, y pidió a los colombianos que mañana, cuando acudan a las iglesias por las celebraciones del Viernes Santo, dediquen “una oración por el alma de Gabo”.

El presidente añadió que el autor de “Cien años de soledad” fue “el mejor exponente de un país, que es en sí mismo realismo mágico” porque “combina alegría y dolor, poesía y conflictos”, “un país donde todo es posible, sobre todo la vida”.

“¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación”, manifestó el presidente.

También destacó que García Márquez, como ciudadano, fue un hombre que siempre ayudó “a buscar la paz, a trabajar por la paz” de Colombia.

El jefe de Estado recordó aquel “día inolvidable de 1982″ en que García Márquez, el hijo del telegrafista nacido en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, llevó al país “a la cumbre más alta de las letras” cuando recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo, de manos del rey de Suecia.

“Él nos enamoró de las palabras y pulió con primor de relojero no sólo sus cuentos, crónicas y novelas, sino incluso la misma Constitución”, agregó al recordar también que el escritor contribuyó con su pluma brillante y sus ideas, a la Carta Magna de 1991 que rige al país.

Según Santos, “desde el Olimpo de los genios”, García Márquez debe saber “que 47 millones de colombianos lo queremos mucho, ¡muchísimo!, y que el mundo entero, sin excepción, lo despide con honores”.

El presidente se refirió al escritor como “maestro” y le agradeció mil veces su legado representado en “su obra, su palabra y su ejemplo”.

“Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos una segunda oportunidad sobre la tierra”, agregó el mandatario citando el sino de los Buendía en “Cien años de soledad”.

“¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!”, concluyó el jefe de Estado colombiano.

Cancillería colombiana expresó “profundo dolor” por muerte de García Márquez

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “más profundo dolor” por la muerte de Gabriel García Márquez, escritor que la sede diplomática calificó como “el más grande Embajador de la riqueza de nuestra lengua y de nuestra cultura; el más agudo intérprete de nuestra realidad y de nuestros sueños”.

En un comunicado oficial, la Cancillería destacó que que “la obra de ‘Gabo’ ha sido para millones de personas de todas las nacionalidades su primer acercamiento a Colombia y a América Latina, y gracias a sus novelas y cuentos muchos pasaron de las páginas a la realidad, para descubrir por sí mismos la riqueza de nuestra diversidad”.

Destaca que “el Premio Nobel de Literatura 1982 estará siempre en nuestras mentes y corazones; su literatura es parte central de nuestra memoria e identidad, tanto que sería impensable acercarse a nuestra historia sin las claves que él dio para interpretarla”.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que “los colombianos en todo el mundo tenemos algo que agradecer a ‘Gabo’ su obra nos ha inspirado, iluminado, acompañado y nos ha engrandecido como lectores y como ciudadanos del mundo”.

Puntualiza que “En su memoria todo nuestro compromiso para contribuir día tras día a hacer posible que Colombia alcance la paz que el siempre soñó para todos nosotros y para toda América Latina”.

Por último la Cancillería ofrece “A su esposa Mercedes, a sus hijos y nietos, y a todos los suyos, nuestra solidaridad y afecto”.

Gobierno a la espera de las decisiones de la familia de García Márquez

El Gobierno Nacional anunció que aguardará a conocer las decisiones de la familia de Gabriel García Márquez, antes de organizar homenajes a la memoria del Premio Nobel de 1982, según lo anunció la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, la ministra indicó que la postura del Ejecutivo es “por el momento de absoluto respeto en la toma de decisiones para ver cómo (su esposa) Mercedes, (y los hijos) Rodrigo y Gonzalo quieren despedir” al célebre escritor.

Garcés afirmó que el presidente Manuel Santos, ha estado en constante comunicación con la familia y que incluso ya habló con la esposa de Gabriel García Márquez.

Asimismo, señaló que en las próximas horas está previsto que el presidente y algunos ministros se reúnan en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para definir cómo va a homenajearle su país natal al autor de “Cien años de soledad”.

De hecho, Santos interrumpirá su descanso de Semana Santa para enviar un mensaje al país a las 7:00 de la noche de hoy en cadena de radio y televisión.

Santos confirmó el fallecimiento del Nobel en su casa del sur de Ciudad de México a través de un mensaje en Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia”.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano de Magdalena, en la región del Caribe que inspiró su obra.

La salud del Nobel colombiano se había deteriorado en la últimas semanas por una complicación respiratoria que obligó a su ingreso en un hospital de la capital mexicana del que salió para continuar su convalecencia en casa, donde falleció.

Distrito lamentó la muerte de Gabriel García Márquez

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal, al enterarse de la muerte del nobel de literatura dio a conocer en nombre de la Administración Distrital su pésame por esta incalculable pérdida para la cultura del país.

“Por más anunciada que fuera esta muerte, nos deja huérfanos y consumidos en la tristeza. El mundo sabe de nosotros por él. Gabo nos dio las claves para superar la dura realidad con justicia, con subversión y poesía”, señaló Ruiz Correal.

La funcionaria distrital agregó que “se siente un dolor muy hondo, una tristeza infinita. La riqueza que nos deja la vida y obra de Gabo, seguirá siendo savia para las nuevas generaciones. Él creó un territorio en el que nos reconocimos, un lugar común y una literatura en el que podemos ir más allá de lo que somos”.

Una escultura de la artista Julia Merizalde, un poco más grande que el tamaño natural, representa al premio Nobel de Literatura con guayabera y un manuscrito en la mano. Esta pieza ocupa un lugar en la plaza del Palacio Liévano.

El monumento lo pueden apreciar los ciudadanos que visiten la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Compartir: