Agricultores anuncian paro nacional el próximo 28 de abril

Bogotá, 18 de Abril ­_RAM_Luego de que fracasaran los acuerdos con el Gobierno Nacional que se discutieron tras la gran movilización del año pasado, el movimiento Dignidad Agropecuaria anunció que ratifica el llamado a paro desde el próximo 28 de abril.

“Infortunadamente, luego de varias reuniones con los ministros del Interior, Aurelio Iragorri, agricultura, Rubén Darío Lizarralde, Hacienda, Mauricio Cárdenas y con otros funcionarios del Gobierno, no fueron atendidas las solicitudes de cumplimiento cabal de los acuerdos firmados por representantes oficiales con distintos sectores agropecuarios durante 2013″, dice esa organización en comunicado.

La Dignidad Agropecuaria destaca entre los pactos no cumplidos una deuda por más de 130 mil millones de pesos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) del año 2013, la no condonación de las deudas inferiores a 20 millones de pesos a cerca de 100 mil caficultores puesto que los alivios crediticios implementados no cobijan a muchos de ellos.

“Las salvaguardias a la CAN para importaciones de leche y productos de clima frio se levantaron, nada se ha hecho en el programa para reactivar los cereales, ni menos para el control del precio de fertilizantes y demás insumos”, agrega el comunicado.

Por otra parte, cuestiona la ausencia de controles para el ingreso de productos como azúcar, cebolla o frijol y asegura que los acuerdos de la Alianza del Pacífico profundizarían la crisis del sector.

“El Gobierno se dedicó a sobornar dirigentes, a dividir organizaciones y a desprestigiar la movilización. Si su iniciativa se hubiera destinado con eficacia a resolver los problemas, no declararíamos esta protesta”, dice esa organización.

En Antioquia se ha ratificado por el momento la participación en el paro del movimiento Dignidad Cafetera que instalará un campamento en el municipio de La Pintada desde el lunes 28 de abril.

“Dignidad Agropecuaria representa otro país, el que insiste en mantener la agricultura como sector estratégico para la seguridad y la soberanía alimentaria nacional y ser fuente de ingreso y empleo para millones de hogares, entre los que están los más pobres del país”, apunta el texto.

 

Compartir: