Ratificada destitución para Martha Leal ex subdirectora del DAS

La Procuraduría General de la Nación, confirmó la destitución e inhabilidad por 15 años en contra de la exsubdirectora de operaciones del DAS, Marha Inés Leal, en el proceso por las ‘Chuzadas ’.

De acuerdo al fallo del Ministerio Público, la funcionaria fue parte activa en los seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de magistrados, periodistas, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos.

Por esta razón la Procuraduría sostiene que la exfuncionaria incurrió en una falta gravísima a titulo de dolo por la realización de la campaña de desprestigio y la consecución de información de sus vidas privadas en el caso de las llamadas ‘chuzadas’.

La investigación concluyó que por parte de la funcionaria hubo responsabilidad disciplinaria en los hechos irregulares investigados, dado que se vulneró el derecho a la intimidad de varias personas, así como el procedimiento en la búsqueda de la información en los aparatos incautados, sin contar con autorización judicial; por lo que, las servidoras comprometidas.

Entre las evidencias recopiladas en el proceso, se nombran algunas de las personalidades a las que se les realizó indebido seguimiento, como a la exsenadora Piedad Córdoba Ruíz y lGustavo Petro, Cesar Julio Valencia Copete y Ramiro Bejarano, entre otros.

Analizadas las pruebas, la Procuraduría concluyó que existió por parte de los funcionarios responsabilidad en los hechos irregulares que vulneraron el derecho a la intimidad de varias personas y la legalidad de procedimientos de inteligencia que debían contar con autorización judicial; por lo que los comprometidos incurrieron en faltas gravísimas a título de dolo, para el caso de las señoras Leal Llanos y Guzmán Cortés y falta grave a título de culpa grave para el caso del señor García Linares.

El proceso se adelantó luego de analizadas las copias del expediente llevado por la Procuraduría contra algunos directivos del DAS, por participación indebida en la interceptación de comunicaciones, seguimientos ilegales realizados a varias personalidades y otras irregularidades.

Compartir: