Miriam Villegas designada como nueva Gerente General del Incoder

Villavicencio, 9 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció la designación de Miriam Villegas como nueva Gerente General del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

El Mandatario se refirió al tema este lunes en Villavicencio, durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Al explicar la importancia del Incoder en todo el proceso de restitución de tierras a las víctimas de la violencia, el Presidente Santos destacó las calidades profesionales de Miriam Villegas.

“Necesitamos una persona mucho más activa, mucho más ejecutora, y por eso quiero anunciarles que aquí está esa persona con nosotros, la doctora Miriam Villegas, aquí presente. Ella va a ser a partir de esta semana la nueva Directora del Incoder”, dijo.

Y agregó: “Yo llamé al Padre de Roux, un padre dedicado a este asunto de las tierras, y le pregunté: ‘Defíname en una palabra a Miriam Villegas, que ha trabajando durante 14 años’. Y me dijo una palabra: ‘Ejecutora, y ejecutora con carácter’. Y eso es lo que espero que usted haga, Miriam, allá en el Incoder: ejecute, y con carácter, para que toda la gente de Colombia pueda tener su título a la mayor brevedad posible”.

Restitución de tierras

El Jefe de Estado informó que durante lo corrido del actual Gobierno, se han titulado 873 mil hectáreas de tierras. La meta del cuatrienio es 2 millones y medio de hectáreas.

Explicó que para cumplir esta meta, el Gobierno necesita acelerar todo el proceso de restitución de tierras. “Ahí ya tenemos unos jueces asignados por el Consejo Superior de la Judicatura y se van a asignar unos más”, dijo.

“Tenemos ya, desde enero 16, los primeros cinco juzgados civiles. Y en este mes de abril se terminará de implementar el resto de jueces y magistrados que estaban previstos para este año 2012”, sostuvo.

“Quince magistrados y 22 jueces. Para el 2014 va a contar ese procedimiento con 60 magistrados y 134 jueces, dedicados exclusivamente a reparar a las víctimas que han sido desplazadas por la violencia de sus tierras y a entregarles un título”, dijo.

Señaló que “el Incoder, el Ministerio de Agricultura y todo el Estado van a estar acompañando a las víctimas para que no solamente les entreguen el título de la tierra, sino que les den posibilidades de poner un proyecto productivo, de tener un ingreso, de que sus hijos puedan tener un mejor futuro. Eso –y lo dije el día que sancionamos la Ley– eso para mí es lo más importante, porque esa sí es una verdadera reparación”.

Compartir: